por Juan Levario / ntrguadalajara.com

 21 de Abril de 2022, 06:00 –

(NORTE DE JALISCO. La marcha inicia el lunes 25 de abril en San Sebastián Teponahuaxtlán; la noche previa habrá una ceremonia tradicional. Foto: Archivo NTR/GP)

La comunidad wixáritari marchará a Ciudad de México para exigir al gobierno federal que destrabe la restitución de tierras que le pertenecen al pueblo originario. El acto de protesta durará alrededor de cuatro semanas, tiempo en el que recorrerán más de 800 kilómetros a pie. 

Los habitantes de los poblados de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Mezquitic, y Tuxpan, en Bolaños, emprenderán la marcha a pie el próximo lunes 25 de abril desde la cabecera comunal de la primera localidad, donde expondrán un posicionamiento respecto al conflicto de Huajimic, poblado de La Yesca, en Nayarit, en donde hay tierras que le pertenecen a los wixárikas, pero están invadidas por ganaderos.   

La noche previa, el domingo 24, realizarán una ceremonia tradicional, explicó el secretario de Bienes Comunales de ambas localidades, Primitivo Chino Chino.  

“La finalidad es la restitución de tierra del caso de Huajimic, más otro pedazo que se tiene por Puente de Camotlán, el famoso Triangulito (…) (buscamos) exigirle al gobierno federal, a Andrés Manuel López Obrador, ya que tenemos 530 años que no se nos ha resuelto completamente más de 10 mil hectáreas invadidas”, expuso.  

El secretario recordó que ya hay sentencias al respecto, “únicamente nos hace falta que el gobierno cumpla (…) en el sexenio, por el compromiso que hizo en su campaña, por eso es la preocupación. Al mismo tiempo queremos recordarle (y) ver si (las sentencias) nos la puede ejecutar o entregar los predios ya invadidos”. 

El funcionario comunal añadió que recientemente ha existido disposición de parte de empresarios ganaderos para cumplir con las resoluciones, pero aún así el proceso está detenido.  

“(La situación) ha causado preocupaciones y, al mismo tiempo, (con) los invasores ya últimamente no tenemos problemas (…) nosotros hemos tenido diálogo con ellos, hemos platicado con ellos, con los pequeños ganaderos, más que nada con los representantes de ellos y con el abogado de ellos (…) ya están puestos ellos, más que nada reconocen que están dentro de la comunidad ajena y nada más quieren la indemnización”, abundó Chino Chino. 

La indemnización referida deberá pagarla la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Dependerá de la extensión de cada predio y de la valuación de los peritos. 

jl/I