• Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la Asociación 22 de Abril, con algunos de los afectados. Foto: Ángel Llamas 

Enrique Osorio / Mural

Guadalajara, México(22 abril 2022).- La tarde del 22 de abril del 2019, Lilia Ruiz lloró, le parecía increíble lo que escuchaba del recién llegado Gobernador Enrique Alfaro.

Ninguno de los gobernadores en el tiempo que llevaban intentando acceder a la justicia y la reparación del daño les había prometido resolver sus exigencias en un año.

«Todos y todas las compañeras le aplaudimos, le aplaudieron, porque era un compromiso que nadie nos había hecho, aquí, frente a todas las cámaras, frente a todas las grabadoras.

«Entonces digo, al Gobernador, ¿no le da vergüenza?, ¿no le da vergüenza con toda la gente que ese día lo vio, lo escuchó decir lo que dijo y llegar ahorita, a los 30 años, y 3 de haber hecho ese compromiso, sin que haya cumplido mas que un punto y medio», expuso la líder de las víctimas del 22 de abril.

Con Alfaro firmaron hace tres años un documento en el que se comprometía a cumplir con nueve puntos, entre ellos una atención médica digna y la integración al fideicomiso de varias de las víctimas que han quedado fuera por años.

Uno de los puntos con los que cumplió fue el de aportar más recursos al fideicomiso de víctimas, sumó 500 mil pesos al millón que ya se aportaba desde la anterior Administración.

El otro punto fue la exigencia de disculpa a Pemex, aunque a las víctimas no les queda claro qué pasó con la solicitud hecha en 2019.

Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) llamó a atender las recomendaciones hechas en 2000 y 2020 para garantizar la reparación del daño a las víctimas.

«Deben considerarse como hechos evidentes la continuidad de los impactos y afectaciones que esta tragedia sigue provocando tanto en las personas directamente involucradas, como en la sociedad en general, que vive en la incertidumbre de saber lo que realmente sucedió», expuso.