• José Antonio Vargas García, Maria de los Angeles Pérez y Maria Elizabeth Gloria Romero, afectados por las explociones del 22 de abril. Foto: Ángel Llamas

Francisco de Anda / Mural

Guadalajara, México(21 abril 2022).-
El Gobierno federal ha evitado pronunciarse sobre la petición que hizo Jalisco para que Petróleos Mexicanos (Pemex) reconozca públicamente su responsabilidad en las explosiones del 22 de abril de 1992 en el Sector Reforma de Guadalajara.

Así lo señaló el Poder Ejecutivo estatal en un comunicado emitido este jueves, en la víspera del trigésimo aniversario de la tragedia ocurrida en el corazón del Barrio de Analco, en el oriente de la Ciudad.

«A petición de los integrantes del fideicomiso, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo entrega de una carta de manera personal al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por medio de la cual se le solicita que, por su conducto, se inste a Pemex a reconocer públicamente su responsabilidad en la conocida tragedia», señaló el Gobierno del Estado.

«Esta carta fue entregada el día 18 de febrero del año 2020 en la Ciudad de México, sin que hasta el momento el Gobierno Federal se haya pronunciado al respecto».

El Gobierno del Estado informó, por otra parte, que la actual Administración ha garantizado la atención médica a las y los afectados por las explosiones y ha entregado en tiempo y forma los recursos del fideicomiso a las familias afectadas.

Detalló que la mayoría de los fideicomisarios recibe 15 mil 558 pesos mensuales de manera permanente, monto que se incrementa año con año conforme al Índice Nacional del Salario Mínimo.

En cuanto al apoyo médico, en lo que va del 2022 se han entregado más de 2 mil 700 medicamentos a afectados por las explosiones. La inversión en los últimos tres años asciende a 26 millones de pesos.