
por Juan Levario / ntrguadalajara.com
22 de Abril de 2022, 06:00 –
(Foto: Especial)
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) consideró que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992.
A través de un pronunciamiento, indicó que a la fecha la sociedad “vive en la incertidumbre de saber lo que realmente sucedió, quiénes fueron las autoridades involucradas y cuál fue el deslinde de responsabilidades, incluyendo a las autoridades de todos los niveles y ámbitos de gobierno”.
Lamentó que a la fecha no se haya cumplido con la reparación integral de los daños bajo los estándares del derecho internacional ante situaciones de graves afectaciones a los derechos humanos, tal “como fue esta tragedia que llenó de luto y dolor a cientos de familias que, a 30 años, continúan sufriendo ante la insuficiencia de acciones por parte de los gobiernos”.
La CEDHJ enumeró varias omisiones. Una de ellas es que las autoridades no han atendido el Informe especial caso 22 de abril, el cual dio a conocer en 2020. Tampoco dieron seguimiento a la recomendación 16/2000, emitida en el 2000.
Además, recordó que con el paso de los años los afectados han denunciado complicaciones para el acceso a atención médica, exclusión de incorporación al Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (Fiass) –se creó para atender a los lesionados del 22 de abril–, imposición de determinantes institucionales y una falta de esclarecimiento legítimo de los acontecimientos.
El recuento oficial de la tragedia es de 212 personas fallecidas y 69 desaparecidas, así como 8 kilómetros de calles destruidos. Los estallidos generaron daños en mil 142 viviendas, 450 comercios, 100 escuelas y 600 vehículos.
jl/I
