Por Elizabeth Rivera Avelar / lider919.com 21/04/2022

Una de las asociaciones que representa a afectados por las explosiones del 22 de abril recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La presidenta de la organización, 22 de Abril en Guadalajara AC, Lilia Ruiz Chávez informó que una vez que pase el aniversario acudirán al organismo internacional para buscar que se haga justicia y Pemex asuma su responsabilidad.

«Como conocedores de nuestros derechos los vamos a seguir exigiendo hasta que nos quede voz porque no es justo que lleguen las autoridades y lejos de cumplir con lo que tienen que cumplir y hacer lo que tienen que hacer lleguen a hacer lo que está haciendo ahorita, lo que han hecho en esta administración: burlarse de nosotros eso es lo que han hecho», expresó.

Lilia Ruiz reiteró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro incumple con su palabra efectuada en 2019 cuando dijo que atendería las exigencias de los lesionados, sin embargo, las víctimas insisten en que el servicio médico que reciben es el peor que han tenido desde el 2000, fecha en que se creó el fideicomiso.

“Este gobernador dijo ‘les voy a dar más’. Sí, nos está la mísera cantidad de medio millón de pesos más y digo mísera, porque yo creo que para cualquiera de nosotros 500 mil pesos es mucho, si es para gastarlo para uno mismo, pero sí es para el Fideicomiso y para repartirlo entre los 69 que somos y para la pensión, es una bicoca. Es por eso que considero que todo fue una burla”, puntualizó.

Actualmente el gobierno de Jalisco aporta 1 millón 500 mil pesos anuales al Fideicomiso, lo cual resulta insuficiente.

Los afectados, sostienen que es muy cansado cada año insistir al gobierno de Jalisco y al Ayuntamiento de Guadalajara, para que se atiendan sus reclamos de atención médica y de que se aporte dinero para que no se descapitalice el Fideicomiso de Apoyo a los Lesionados (Fiass).

Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, se entregan cuatro millones de pesos anuales al Fideicomiso, precisó Lilia Ruiz, quien agregó que el alcalde Pablo Lemus, hizo el compromiso de acudir este viernes a la conmemoración por los 30 años de las explosiones, al monumento Estela contra el Olvido.

Ahí Lemus dará el comprobante de la aportación al Fideicomiso y el apoyo que dará los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, ante los problemas para que reciban medicinas y atención médica en el hospital de Zoquipan.

“No. No hay un compromiso escrito, nosotros esperamos que el viernes se concrete. y que nos diga exactamente con que podemos contar. Lo que sí nos dijo (Lemus) es que los servicios de la Cruz Verde van a contar con área de rehabilitación y creo que eso sería para nosotros un buen avance, porque todos necesitamos rehabilitación. Todos. Y si eso se diera en las unidades de la Cruz Verde, a todos nos queda alguna cerca”, señaló.

Este viernes la asociación 22 de Abril en Guadalajara convoca a la población a que acudan a la misa para recordar a las 225 personas fallecidas por el estallido del colector en el sector Reforma, en el templo de San Sebastián de Analco.

Al concluir la celebración religiosa, a las 11.30 horas, se hará el acto cívico junto a la Estela contra el Olvido, en el  jardín de San Sebastián de Analco.

Elizabeth Rivera.