por Lauro Rodríguez / ntrguadalajara.com

 20 de Abril de 2022, 06:00 –

(EX VILLA MAICERA. El festival se llevará a cabo en la Plaza de las Américas y el Parque Agroecológico de Zapopan. Foto: Archivo NTR)

Después de dos años de pandemia, el Festival de la Tierra volverá a la presencialidad. Una veintena de colectivos sociales de Jalisco se unió para conformar el programa de actividades de la sexta edición, a realizarse entre el 22 y el 24 de abril en Plaza de las Américas y el Parque Agroecológico de Zapopan. 

El objetivo del festival es que la población pueda reconectarse con la tierra y adoptar acciones que ayuden a su conservación, rescate y preservación. Entre las actividades contempladas se encuentran talleres, exposiciones y eventos artísticos. 

En esta ocasión la comunidad wixárika del norte del estado serán el invitado especial, pero se espera que haya presencia e interacción con integrantes de otros pueblos originarios de Jalisco. 

“En el espacio de economía solidaria nos acompañan pueblos originarios, principalmente el wixaritari porque son los invitados de este año, pero también participa el pueblo otomí, mixteco y nahuas de la sierra de Manantlán. Nos estarán acompañando, compartiendo, intercambiando sus saberes y conocimientos además de sus productos”, describió Leslie Sánchez, coordinadora del área de economía solidaria del festival. 

Los talleres serán completamente gratuitos y las personas podrán participar en más de uno, ya que estarán distribuidos en distintos horarios. Habrá, por ejemplo, talleres de economía solidaria, bioconstrucción, arboricultura, composta en casa, yoga para niños, encuadernación con materiales reciclados, agroecología, calendario mexica y juego de Patolli. 

El festival también será una oportunidad para que los colectivos coordinadores puedan exponer y hablar sobre el trabajo que desde hace varios años realizan en la ciudad y en el estado para la conservación y defensa del territorio. 

El 22 de abril, además de ser el Día de la Tierra, también es el aniversario 30 de las explosiones en el sector Reforma de Guadalajara, por lo que habrá actividades especiales para recordar la tragedia. Para el 23 de abril habrá una sección específica para celebrar el Día del Libro. 

jl/I