
por Lauro Rodríguez / ntrguadalajara.com
7 de Abril de 2022, 06:00 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
En noviembre de 2021, la comunidad indígena de San Lorenzo de Azqueltán, en Villa Guerrero, notó la presencia de un helicóptero sobrevolando sus tierras. Luego se dieron cuenta de que vehículos del Servicio Geológico Mexicano ingresaban y salían de la comunidad, lo que causó asombro y sospechas de que la dependencia federal realizaba acciones de prospección minera. Y así fue.
El Servicio Geológico Mexicano reconoció que el proyecto, llamado Amonita, busca sales minerales en Villa Guerrero; sin embargo, sus impulsores nunca solicitaron permiso a la comunidad indígena para hacer esos trabajos en su territorio y, además, pusieron en riesgos zonas sagradas de los pueblos originarios wixáritari y tepehuano.
“Empezamos nosotros a ver un helicóptero volar en la zona de los lugares sagrados que tenemos en la comunidad indígena de San Lorenzo de Azqueltán. Nos llamó la atención. Empezamos a verlo seguido, día tras día, y dijimos ‘¿qué está haciendo?, ¿qué podemos hacer?’. Andaba en las partes donde se tienen los lugares sagrados, donde se realizan ceremonias que tienen los compañeros tepehuanos y los compañeros wixárikas en compañía de la lucha del territorio. Ahí, nosotros miramos que era algo ilegal porque no se había dicho, no había ningún permiso”, describió el secretario de Bienes Comunales de San Lorenzo de Azqueltán, Mario González, en rueda de prensa.
Relató que el 13 de marzo la asamblea comunitaria de la población decidió actuar ante la falta de detalles de los trabajos. Dos días después, integrantes de la comunidad retuvieron un vehículo del Servicio Geológico Mexicano para obtener información, pero a cambio recibieron poca comunicación y una denuncia en su contra por robo.
Esto los llevó a tratar de mediar y ayer tuvieron una reunión con autoridades agrarias, indígenas y con el Servicio Geológico. Tras el encuentro se les aseguró que los trabajos de prospección minera serán detenidos hasta el 8 de mayo, cuando autoridades tendrán una nueva reunión con comuneros en San Lorenzo.
Durante el encuentro, personal del Servicio Geológico les aseguró que cuentan con permisos municipales y del ejido de San Lorenzo, formado recientemente en 2010; sin embargo, la prospección minera se realizó en tierras no ejidales y sí comunales y sin autorización de la asamblea.
