CONSIDERANDO


PRIMERO: Que nuestro territorio ancestral, particularmente importantes lugares sagrados, como son Los Pilares y El Cerro Colotlán, donde hemos venido pagando a los dioses de manera constante por mantener la vida que defendemos como pueblo, están siendo amenazados por trabajos de prospección minera realizados por el Servicio Geológico Mexicano.

SEGUNDO: Que dichos trabajos se basan en un ilegal permiso otorgado por personas ajenas a nuestra comunidad, representantes de un ejido que nada tiene que ver con la superficie donde se realiza la prospección minera, y que por el contrario, son personas que en complicidad de caciques regionales y gobiernos de todos los niveles, han venido despojando de la tierra a las y los comuneros, con lujo de violencia e impunidad.

TERCERO: Que ante dicha situación la asamblea general de comuneros, realizada el 13 de marzo de 2022, acordó detener los trabajos mineros y asegurar uno de los vehículos en los cuales fueron sustraídos diversos materiales, hasta que se informe a la comunidad de manera adecuada sobre el objetivo, promovente y descripción del proyecto minero denominado Amonita.

CUARTO: Que se fijó la fecha del 6 de abril para la celebración de una reunión entre autoridades comunales, instancias federales y estatales, para llegar a un acuerdo respecto de la problemática resultante de la invasión al territorio indígena de Azqueltán.

LA COMUNIDAD INDÍGENA TEPEHUANA Y WIXÁRIKA EN SAN LORENZO DE AZQUELTÁN, MUNICIPIO DE VILLA GUERRERO, JALISCO
CONVOCA
A LA RUEDA DE PRENSA
QUE SE CELEBRARÁ EL DÍA 6 DE ABRIL DE 2022,
EN CASA MADERO – CALLE FRANCISCO I. MADERO 836, COL AMERICANA, GUADALAJARA, JAL.
A LAS 15:30 HORAS.

Agradecemos a los medios de comunicación la cobertura de este mensaje de nuestra comunidad, en el que daremos a conocer los acuerdos alcanzados.

ATENTAMENTE
Abril de 2022
Nunca Mas Un México Sin Nosotros

COMUNIDAD INDÍGENA TEPEHUANA Y WIXÁRIKA DE SAN LORENZO DE AZQUELTÁN, JALISCO