

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de los Lugares Sagrados, La Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Nayarit, Jalisco y Durango y el Comité por la Defensa del Agua y Tierra de Catorce convocaron a realizar Altares Espejos el 18 de marzo del 2022, en el Altar realizado en ITESO se hicieron dos carteles para visibilizar las luchas del Pueblo Wixárika en defensa de su territorio y algunas luchas en el Estado de Jalisco de colectivos, comunidades y grupos.
Uno de los objetivos de estos carteles, es rendir un homenaje por el ejemplo de lucha, resistencia y compromiso del cuidado de los lugares sagrados del pueblo Wixarika. Es también para visibilizar que parte de la comunidad indígena del Estado de jalisco, en poco más de un año tuvieron que hacer frente a la defensa del Cerro del Padre contra intereses inmobiliarios, que recibieron amenazas y ataques por parte de caciques mestizos y presuntamente de una empresa minera y del gobierno federal. Del asesinato de Rosendo Gonzales Torres y su nieto a inicios de año donde la comunidad señala a ganaderos que buscan extender sus territorios. Que tienen que salir rescatar el paso del Oso en la sierra de las afectaciones de proyectos carreteros de parte del gobierno del estado de Jalisco y finalmente seguir levantando la voz y realizar acciones para proteger Wirikuta, en lugar donde nació el mundo según la cosmovisión Wixarika y que fue lo que activo los altares espejo por muchos lugares del mundo.
Pero también, es reconocer que nosotros como personas que vivimos en las ciudades también tenemos lugares sagrados por la importancia que tiene para la vida, como lo es el Bosque de la Primavera , Nixticuil, los cerros del 4 y de la reina, el lago de Chapala y Cajititlán que están siendo destruidos por intereses inmobiliarios y contaminados por la empresas y nuestras acciones; que estamos afectando cañadas y pasos por culpa de los lugares donde vamos a tirar nuestros desechos como Picahos, Matatlán y Laureles, y que este año asesinaron a Verónica Guerrero, días antes ella denuncio amenazas de muerte por hacer frente a la operación de vertedero de Matatlán junto a otro grupos de personas. Y esto son algunos ejemplos de lo que paso en poco más de un año en Jalisco en temas ambientales y que que esta siendo defendido por pocas personas.
Es importante mostrar nuestro apoyo a la comunidad Indígena, pero también igual de importante, es que nos involucremos para defender nuestros lugares sagrados. El pueblo Wixarika, Nahua, Coca, Tepehuano no necesitan de nosotrxs para luchar, ya lo están haciendo, lo que se necesita es que sigamos su ejemplo para que juntes podamos defender y cuidar nuestra casa común.
Por Yeriel Salcedo Torres
