
- Imagen del Relleno sanitario Los Laureles. Foto: Ismael Ramírez
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(31 marzo 2022).- Como una alternativa a mediano plazo, municipios del Área Metropolitana de Guadalajara apostarán por convertir basureros como Laureles o Matatlán en parques públicos, una vez que no representen riesgos para el medio ambiente o la salud.
Así lo planteó Mario Silva, titular del Imeplan, quien recordó que la Ciudad recibirá un apoyo de 51.3 millones de pesos por parte de la Unión Europea con miras a desarrollar proyectos orientados a mejorar la gestión de los residuos domésticos.
De hecho, Silva informó que ya recibió los primeros 14 millones de pesos y como parte de la asesoría técnica que les brindará la Unión Europea, viajará la próxima semana a Barcelona junto con Sergio Chávez, alcalde de Tonalá y presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, para conocer su modelo de residuos,
«(En Barcelona) han estado trabajando en la construcción de parques en los sitios que han abandonado y esa es una aspiración importante para esta metrópoli, que los rellenos sanitarios pudieran convertirse en el mediano plazo en áreas verdes, en áreas rehabilitadas y recuperadas», comentó Silva.
«Estaremos recibiendo a principios de mayo una delegación del Área Metropolitana de Barcelona, que es el homólogo de Imeplan, con el área de residuos, nos visitarán de regreso algunos alcaldes para la capacitación que vamos a empezar. Visitaremos Laureles, bosque Urbano Tlaquepaque y Casa CEM».
Silva Rodríguez mencionó que en la visita a Barcelona se firmará el convenio de colaboración para el intercambio de experiencias, que derivará en la instalación de centros de acopio de residuos metropolitano, centros de economía circular, manejo de rellenos sanitarios, entre otros aspectos.
