Por José Toral / lider919.com 24/03/2022

El Ayuntamiento de Guadalajara descartó la posibilidad de trasplantar más de 250 ceibas, que fueron sembradas bajo el tramo elevado de la Línea 3 del Tren Ligero en avenida Revolución.

Expertos forestales y habitantes de la zona pidieron el trasplante de los árboles, pues no tienen espacio para crecer los más de 70 metros de altura que alcanzan en condiciones naturales, y en cambio podrían dañar la infraestructura, pero el Gobierno Municipal informó que únicamente aplicarán podas a los ejemplares.

«Con técnicas de arboricultura, como podas direccionales y formativas en su etapa juvenil, se mantienen con la forma deseada y permite mantener el árbol en condiciones urbanas en cohábitat con la infraestructura que lo rodea«, asegura el municipio en una ficha informativa.

El propio Reglamento de Áreas Verdes del Municipio de Guadalajara señala que las ceibas son árboles adecuados únicamente para espacios abiertos, sin construcciones, pavimento o instalaciones cerca, y recomienda otro tipo de plantas como arbustos para espacios reducidos.

José Toral