
por Jessica Pilar Pérez /ntrguadalajara.com
23 de Marzo de 2022, 14:09 –
Aspectos del predio municipal en Huentitán donde se construye el desarrollo privado Iconia. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Para evitar que sean desincorporadas del patrimonio municipal las áreas verdes como parques y jardines, por parte de los Cabildos, el Instituto de Derecho Ambiental presentará al Congreso local un paquete de cinco reformas, informó su directora, Raquel Gutiérrez Nájera.
«No es posible que los gobiernos municipales desincorporen propiedad pública destinada a estos espacios públicos y después deje el problema a los ciudadanos porque se les ocurrió un periférico o un distrito Iconia, vasos reguladores «, aseveró.
También buscan obligar a los nuevos desarrollos inmobiliarios agregar dos superficies para destinarlas como espacio público de área verde y de infraestructura municipal.
Este paquete de cinco reformas a diversas leyes forma parte de un esfuerzo de hace cinco años en analizar el tema técnicamente, y encontrar lo que debe cambiar en las leyes en defensa de la propiedad pública.
Gutiérrez Nájera mencionó que otra solicitud es «que no se siga criminalizando la defensa de espacios públicos» porque los ambientalistas no lo hacen con dolo para cometer un delito o una conducta antisocial, sino para defender los espacios públicos de la ciudad.
Las últimas dos propuestas son homologar el Código Urbano y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la NOM 001 Sedatu 2021.
Además de actualizar la Ley de Expropiación de Bienes Muebles e Inmuebles para que pueda incorporar y adquirir bienes a favor de los espacios públicos.
La fundadora de este instituto mencionó que tienen el respaldo de diputados de Futuro, Morena y Hagamos para que las analicen.
Los colectivos que están impulsando esta propuesta legislativa son la Red Metropolitana de Parques, Áreas Verdes, Barrancas y Ríos, el cuerpo académico del CUTonalá de la Universidad de Guadalajara y la asociación civil Canopea.
JB
