por Juan Levario / ntrguadalajara.com

 23 de Marzo de 2022, 13:48 –

(INFORME. Según la CEDHJ, el rango promedio de desprotección es de 66 por ciento. Foto: CEDHJ)

Los valores bioculturales del pueblo wixárica están preponderantemente desprotegidos por la legislación, de acuerdo con un estudio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). 

La defensoría presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el documento, titulado El reconocimiento del valor biocultural para la protección de la identidad, autonomía y libre determinación indígena. Caso Wirikuta: lugar sagrado wixárika.  

En él, la CEDHJ expone cómo la legislación vigente del Estado mexicano asume que la naturaleza se conserva de manera aislada de la cultura con la que interactúa. Ello, añade, redunda en la afectación de la autonomía y libre determinación originaria. 

El jefe de la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ, Tanuari Chávez González, detalló que el análisis enfatiza las siete modalidades de áreas naturales protegidas que contiene la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y considera 11 indicadores para identificar el contenido mínimo que debería respetar el Estado para conservar el patrimonio biocultural.  

Con base en esos instrumentos, la defensoría estimó que el rango promedio de desprotección es de 66 por ciento. Además, reveló que sólo se cubre 19 por ciento de los criterios mínimos para una protección biocultural de las figuras de monumentos naturales y santuarios. 

En contraparte, la figura denominada Área destinada voluntariamente a la conservación tiene una cobertura de 93 por ciento, según los criterios mínimos para una protección con valor biocultural. 

La defensoría entregó el estudio a la ONU a través de la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la organización. Lo realizó a raíz de una convocatoria que emitió el organismo para construir un informe anual que rendirá a la Asamblea General de la ONU en el septuagésimo séptimo período de sesiones de 2022. El informe de la relatoría estará enfocado en las obligaciones de los Estados y los organismos internacionales en cuanto a áreas protegidas y derechos de los pueblos indígenas. 

JB-jl/I