por Lauro Rodríguez / ntrguadalajara.com

 23 de Marzo de 2022, 06:00 –

(CONMEMORACIÓN. Este año se cumplirán 30 años de la tragedia ocurrida en calles de Guadalajara.  Foto: Archivo NTR/GP)

Luego de que el 10 de marzo los diputados locales se negaran a crear una comisión especial de carácter temporal para conmemorar, concluir y conocer la verdad histórica del caso 22 de Abril en Guadalajara, la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH), organización que da acompañamiento a las víctimas, señaló que los legisladores negaron la justicia a miles de tapatíos. 

El próximo mes se cumplirán 30 años de las explosiones que acabaron con la vida de decenas de tapatíos y, para conmemorar la fecha, las víctimas buscaban que por fin se reabriera el caso y conseguir un esclarecimiento de los hechos, justicia y una verdadera reparación del daño; sin embargo, los diputados les dieron la espalda. 

En entrevista, el presidente de la RJDH, Óscar González Garí, precisó que los diputados creen que con solo apoyar a los lesionados que aún viven ya es suficiente para cerrar el caso, pero no es así. 

“(Estamos) decepcionados y alertas, al mismo tiempo. Eso nos alerta mucho de que hay una postura cerrada por parte de la mayoría de los diputados. Hay minorías que sí apoyan. Hagamos y Morena sí están apoyando, pero el PRI, el PAN y MC no, ellos están reacios a este tema, no quieren saber ya de este asunto, como que ya lo dan por concluido. Dan dinero a un sector de 10 afectados (…) creen que ya cumplieron con todos, pero es falso”. 

Describió que el problema de apoyar de esta manera es que sólo se brinda respaldo a un sector, además, en ocasiones el apoyo resulta insuficiente y precario.  

Consideró que desde las explosiones se dejó a su suerte al resto de víctimas directas e indirectas. Por ejemplo, a quienes quedaron sin atenderse, a quienes en ese entonces eran niños y sufrieron la pérdida de sus familias, y a los comerciantes que se quedaron sin su fuente de ingresos. 

“No se ha cumplido, por ejemplo, con las viudas, con los huérfanos, con los desaparecidos por la explosión. No se ha cumplido con los desplazados a otros municipios de la zona conurbada. No se ha cumplido con los aledaños, que son personas fuera de la zona siniestrada (decretada) por el Congreso (en ese entonces), pero que también sufrieron daños (en sus viviendas o negocios)”. 

González Garí recalcó que las autoridades sólo atienden a un grupo minoritario cuando el universo de víctimas sería de alrededor de 35 mil personas. Por eso, añadió, era importante crear una comisión. 

Habrá actividades

  • Con motivo del aniversario 30 de la tragedia, colectivos de víctimas preparan diversas actividades que se extenderán desde el 2 y hasta el 30 de abril. La idea principal es recabar testimonios de los olvidados por las autoridades para que recuerden que hubo más víctimas por las explosiones  

jl/I