
por Edgar Flores/ntrguadalajara.com
15 de Marzo de 2022, 06:00 –
(FALTA. La empresa Operadora Hotelera Salamanca se comprometió a realizar diversas obras de contraprestación para poder desarrollar Iconia, pero no ha cumplido varias. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El viernes, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que ya habían arrancado tres proyectos a los que se comprometió la empresa Operadora Hotelera Salamanca (OHS) para poder construir el desarrollo inmobiliario Iconia en un predio ubicado en calzada Independencia y Periférico; sin embargo, los avances no se notan. Vecinos y colectivos incluso aseguran que no han iniciado.
NTR hizo ayer un recorrido por la zona para conocer el estatus de los tres proyectos: el Polideportivo, el Parque Lineal Huentitán y la avenida Troncal, y constató que ninguno tiene indicios de arranque de obras.
Al interior del terreno a desarrollar, en el área B, se tiene proyectado construir el Polideportivo, pero este medio comprobó que no hay evidencias de que se trabaje en el punto. En el área se aprecia sólo un cerro de arena de hace tiempo, llantas viejas, hierba crecida y basura.
El miembro del colectivo Únete Huentitán y vecino de la zona, Arturo Mendoza, aclaró que “el Polideportivo ni siquiera era parte de las contraprestaciones que se tenían contempladas y, aun así, tampoco se ha iniciado su construcción, como refirió el alcalde Pablo Lemus, quien reiteró que esta obra llevaba un 15 por ciento de avance”.
En donde estaría el Parque Lineal Huentitán tampoco se observaron avances. No hay maquinaria ni movimiento de tierras o trabajadores.
En el lugar sólo hay escombro y arena amontonada de tiempo atrás y basura.
“Para empezar es una mentira y una incongruencia. En el plano original está planteado que debajo del parque lineal esté el estacionamiento que pertenecerá al municipio y éste tampoco se ha empezado a construir. ¿Cómo van a iniciar con la obra del parque sin hacer antes el estacionamiento?”, cuestionó Mendoza.
En donde estaría la avenida Troncal, la cual partiría desde Periférico e iría hasta la barranca de Huentitán, la situación es similar, pues no hay indicios de excavaciones ni de trabajos de estructura, tal como lo afirmó el ayuntamiento tapatío. En el lugar sólo hay basura, hierba alta, escombros y vestigios de muebles.
jl/I
