por Redacción/ntrguadalajara.com  5 de Marzo de 2022, 14:35 –

(Foto: Archivo NTR)

Por ser un sitio sagrado de la comunidad Wixáritari, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) solicitó a las autoridades no entregar permisos de construcción ni habitabilidad en el Cerro del Padre o Makwipa, informó el tercer visitador del organismo de derechos humanos, Aldo Reynoso Cervantes.

Relató que recientemente wixárikas que transitaron por el cerro descubrieron que en el sitio se intenta construir un fraccionamiento, violentando sus creencias y sitios sagrados, por lo que acudieron ante derechos humanos, organismo que ya emitió una recomendación.

El tercer visitador de la CEDHJ, Aldo Reynoso Cervantes, explicó que la recomendación que emitieron tiene carácter preventivo, para que autoridades de Zacatecas tomen cartas en el asunto y no otorguen ningún permiso.

“Este pronunciamiento tiene la finalidad de prevenir de que si en dado caso estuviera en proceso una autorización o ya definitivo que se frene porque se debe revisar el aspecto cultural y si no es así, si solo es un rumor, sirve este pronunciamiento para que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen para garantizar el tema de la seguridad jurídica a quienes asisten, principalmente los wixáritaris, y la conservación y preservación de la cultura”.

Los lugares sagrados de la cultura Wixárika se encuentran en Jalisco, Zacatecas y Durango, por lo que estas zonas son de vital importancia, y el Cerro del Padre, es el sitio de descanso del venado azul, además de ser la puerta para Wirikuta, por lo que proteger este sitio es de vital importancia, destacó Aldo Reynoso.

Además, recordó que en febrero se registró un incendio forestal en el Cerro del Padre y consumió cinco hectáreas de vegetación, situación que preocupa por la falta de seguridad y vigilancia de esos sitios.

Sostuvo que la visita de los sitios sagrados y sus templos es constante por parte de los wixárikas, no solo en ocasiones especiales, por lo que también se pide garantizar la seguridad en esa zona limítrofe entre Jalisco y Zacatecas. 

EH