• Las áreas protegidas del norte de Jalisco serían beneficiadas. Foto: Tomada de Semadet

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(02 marzo 2022).- Implementar en Jalisco un modelo de Áreas Naturales Protegidas bajo una gestión comunitaria sería una de las novedades que se prevén con la actualización de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable estatal, la cual se encuentra en fase de consulta desde el 2020.

La consulta ciudadana llegó ayer a la zona norte donde participaron comunidades indígenas. Éstas plantearon sus problemáticas en la región y las necesidades que tienen no sólo de organizarse para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, sino de formar parte de la toma de decisiones.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó que con los representantes de las comunidades wixárikas se presentaron algunos aspectos que contempla la nueva ley.

Entre éstos figuran acciones para reducir los riesgos sociales y ambientales orientadas a políticas de protección y fomento forestal; manejo del fuego, sanidad forestal, conservación y restauración de ecosistemas.

La socialización de la actualización de dicha ley se realiza con un financiamiento del Fondo para Iniciativas Locales (FCIL) del Gobierno de Canadá para realizar un diagnóstico de las necesidades del sector forestal de Jalisco.