
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
8 de Febrero de 2022, 06:00 –
(ACUSACIÓN. El Colectivo de Víctimas Comisión de la Verdad 22 de Abril considera que se discriminó a sus integrantes en el acto de conmemoración de 2021. Foto: Especial)
El Colectivo de Víctimas Comisión de la Verdad 22 de Abril (CCV22A) interpuso un recurso de impugnación en contra de un acuerdo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en el que se afirma que no se discriminó a víctimas de la tragedia en el acto de conmemoración del año pasado.
El 22 de abril de 2021, el colectivo señaló que a sus integrantes se les impidió hacer uso de la voz en el acto oficial, por lo que interpuso una queja ante la CEDHJ en la que acusó discriminación; sin embargo, el organismo habría resuelto que no existió tal violación a los derechos humanos en el evento en el que se recordaron las explosiones del 22 de abril de 1992.
En respuesta, el colectivo decidió impugnar el resolutivo con apoyo de la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH).
“Ante la deficiente actuación del segundo visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Krystian Felipe Luis Navarro, en la investigación de la queja 2400/21-II y su acumulada 2419/21-II, derivada de los actos de discriminación perpetrados el 22 de abril de 2021 por funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara, en contra de la integridad personal de los integrantes del Colectivo de Víctimas Comisión de la Verdad 22 de Abril (CCV22A), quien decidió que no hubo violaciones a los derechos humanos en el acto conmemorativo del 29 aniversario, los afectados decidieron interponer un recurso de impugnación en contra de su acuerdo de no violación de los derechos humanos, cuya incapacidad es absolutamente patética”, señaló la RJDH en un comunicado.
Ahora, el caso está en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo ante el cual ya se pidió audiencia para analizar la impunidad que prevalece a casi 30 años de las explosiones.
jl/I
