
por Juan Levario/Ntrguadalajara.com
15 de Diciembre de 2021, 06:00 –
La calidad y cantidad de espacios públicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha empeorado en los últimos 10 años, lo cual ha tenido más impacto en las personas con discapacidad.
Así lo informó el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos al presentar el reporte Servicios y Espacios Públicos 2021, en el cual se revela que se ha reducido significativamente el acceso a espacios públicos y áreas verdes en la ZMG en detrimento de la felicidad y de la calidad de vida.
En general, la evaluación de espacios públicos por parte de la ciudadanía no ha tenido una calificación tan alta como en 2011. La calificación de los parques se redujo de 3.8 sobre 5 ese año a 3.3 en 2020; la de las plazas públicas, de 3.8 a 3.6; la de los mercados, de 3.7 a 3.6; la de las unidades deportivas, de 3.7 a 3.4; la de las banquetas, de 3.3 a 3, y la de las ciclovías, de 3.6 a 3.4.
A partir de 2012, el observatorio preguntó por la situación de los espacios para personas con discapacidad, calificando con 3.3 en ese entonces. El tema fue retomado en el último período y el puntaje disminuyó a 2.8.
El reporte también reveló que los paraderos de transporte fueron el único lugar que incrementó en puntaje: de 3.1 a 3.3 entre un año y otro.
El director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, explicó que la percepción de la infraestructura urbana se relaciona directamente con la calidad de vida declarada de las personas y su felicidad.
“En el caso de las personas con discapacidad, no solo no (hubo) mejora, sino hay una reducción significativa. Quizá porque tenemos más conciencia de lo que teníamos hace 10 años respecto a lo que estos espacios deberían ser, pero a final de cuentas, ahí está”, comentó.
El estudio de Jalisco Cómo Vamos consideró Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto, municipios en los que en 2020 se gastaron 24 mil millones de pesos en servicios y asuntos que tienen que ver con la vivienda.
“Si lo llevamos en aritmética simple al gasto, durante 10 años hemos gastado, más o menos, 250 mil millones de pesos en estos municipios, sin contar inversión federal, sin contar inversión del estado, para que a final de cuentas la gente no perciba una mejora en el estado de los espacios públicos”, lamentó Chacón Benavides.
De las demarcaciones consideradas, El Salto destacó por tener la ausencia más marcada de espacios públicos en las colonias.
FRASE:
“Durante 10 años hemos gastado, más o menos, 250 mil millones de pesos en estos municipios, sin contar inversión federal, sin contar inversión del estado, para que a final de cuentas la gente no perciba una mejora en el estado de los espacios públicos”: Augusto Chacón Benavides, Director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos
