por Juan Levario/ntrguadalajara.com
 10 de Diciembre de 2021, 06:00 –

Los indígenas de la región Norte del estado colindante con Nayarit buscarán una solución definitiva a los conflictos territoriales, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) 

La instancia de defensoría reveló que las comunidades wixaritari que fueron divididas por una controversia constitucional de límites territoriales entre Jalisco y Nayarit acordaron reunirse para exigir una reparación del daño. El encuentro se realizará el 10 de febrero de 2022. 

La controversia se encuentra en estudio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y deriva de la intención de un grupo de personas de varias localidades pertenecientes a San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, que reclama un abandono administrativo, por lo que han externado su deseo de ser reconocidos e integrados territorialmente al estado vecino. 

Como antecedente, la comisión informó que participó en una mesa de diálogo relacionada con la controversia constitucional, la cual tuvo lugar en San Andrés Cohamiata. 

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, destacó que los conflictos en materia agraria deben resolverse a través de las leyes y los tratados internacionales con una perspectiva de derechos humanos, reconociendo la autoridad tradicional y los derechos que tienen a participar en órganos de decisión. 

“Aquí se requiere un plan de justicia wixárika reforzado y confío en que el presidente de la República lo lleve a cabo, como lo hizo en Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Aquí se le debe al pueblo wixárika”, exhortó. 

El grupo de comuneros inconformes con la división territorial exigiría una reparación del daño debido al abandono por parte de las instituciones, mientras que las autoridades de San Andrés pidieron que se cumpla con el pago de adeudos y las inasistencias a asambleas y ceremonias tradicionales. 

jl/I