por Redacción/ntrguadalajara.com
 22 de Noviembre de 2021, 18:16 –

(Foto: Especial)

La tierra sagrada de Wirikuta está contaminada con metales pesados y actualmente las moscas se apropiaron del lugar, tras la instalación de granjas porcícolas y otras empresas agroindustriales, denunció Tunuary Chávez González, integrantes de la Unidad de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

A pesar de que el gobierno federal y el estatal firman acuerdos para proteger estas zonas la realidad es que otorgan permisos a mineras y permiten la instalación ilegal de agroindustrias, acusó Tunuary Chávez.

“De repente llegaron empresas agroindustriales de otras partes, empezaron a extenderse por el altiplano potosino desmontando cantidades de superficies muy extensas explotando aguas subterráneas cuyo volumen no hay disponible en el acuífero y recientemente de a una manera desproporcional se han instalado granjas porcícolas”.

Tunuary Chávez relató que Wirikuta es un lugar sagrado, con una historia fantástica, pues en ese sitio nació el Sol, además es el principal lugar de oración franciscana.

Además, de su importancia cultural y religiosa, Wirikuta es una zona donde convergen distintas culturas indígenas, ahí se encuentran coras, rarámuris, cheroquis y apaches, también es una zona de riqueza natural.

Explicó que la granja más pequeña tiene mil 700 hectáreas de superficie, 2 millones de gallinas y 25 mil cerdos; Tunuary Chávez criticó que los desechos de los animales se depositen de manera ilegal e irresponsable cerca de las localidades de los wixarikas.

Sostuvo que no existe marco legal que les permita instalarse en esa zona y contaminarla, existe una declaratoria de reserva estatal y federal que les prohíben estas prácticas, por lo que exigen al Estado proteja a Wirikuta de la contaminación tanto de las mineras como de estas granjas. 

EH