Posted By Pagina 24 Jalisco on Sep 23, 2021 |

Apoyan con asesoría y recursos para comprar casas en Tlajomulco

Por Rafael Hernández Guízar

Muchas de las viviendas han sido invadidas por personas ajenas a los dueños, otros las rentaron y ya no se salieron, o simplemente los dueños se desaparecieron. Todos tienen la posibilidad de quedarse legalmente con las casas con el apoyo del Barzón Jalisco, explicó Elizabeth Chávez, líder del movimiento en Jalisco/Fotos: Francisco Tapia

El Barzón Jalisco va al rescate de las viviendas abandonadas en Tlajomulco de Zúñiga, indicó la presi­denta del organismo, Eliza­beth Chávez Medrano.

En entrevista con Pági­na 24 dijo que tan sólo de una financiera son alrededor de nueve mil casas las que se están en riesgo de per­derse por la morosidad en la que cayeron los dueños.

“Son nueve mil casas que tienen problemas, me dijeron por un listado que me mandaron que revisá­ramos quienes estaban en nuestro grupo para llegar a un acuerdo, ellos sí quieren llegar a un acuerdo para que se queden las familias con ellas, les van a dar una rees­tructura o un solo pago para que se queden con ellas, pero lo que hemos visto es que no son los titulares, es gente que invadió, y aun así se es propone comprarla. Las casas están ya adjudica­das por la financiera, noso­tros estamos ayudando a las familias, para que no haya delincuencia, que no se me­tan a invadirlas, que no haya vandalismo, que sean fami­lias que se queden con sus casas.

Muchas de las viviendas han sido invadidas por per­sonas ajenas a los dueños, otros las rentaron y ya no se salieron, o simplemente los dueños se desaparecieron. Todos tienen la posibilidad de quedarse legalmente con las casas con el apoyo del Barzón Jalisco.

La ayuda que está dando en este momento el Barzón Ja­lisco, es con la asesoría e in­cluso con el apoyo económico para que se compren las casas de las personas a través de un fondo que entre todos los inte­grantes generan.

Pero el ayuntamiento se ha lavado las manos y tratan de zafarse aduciendo que no tienen responsabilidad en el caso, aunque a decir de Eli­zabeth Chávez esto es inco­rrecto, pues al haberse dado los permisos por la admi­nistración pública, ellos son parte del problema.

“Nosotros lo planteamos a Tlajomulco, al municipio, que esto era un problema enorme, ellos dijeron que es­taban viendo esa situación, pero ellos siempre le echan la culpa a la financiera que porque es un problema pri­vado, pero claro que es un problema del ayuntamiento. Es un problema del ayun­tamiento porque ellos dan los permisos, son viviendas inhumanas, no puede vivir una familia en esa casa, de un brinco llegas de la coci­na a la recámara, en el baño quedan pegadas tus piernas a la pared”.

Resaltó que las casas en Chulavista y Santa Fe son en su mayoría muy pequeñas y se vendieron en costos altí­simos, algo que provocó que la gente dejara de pagar.