Unos de los principales impulsores son los vecinos de Huentitán y la FEU, quienes defienden el terreno de la calzada Independencia y Periférico Norte

Grupos de colonos, ambientalistas y estudiantes que defienden parques, áreas verdes y naturales anunciaron la creación de la Red de Defensores del Medio Ambiente Reaccionar. 

Unos de los principales impulsores son los vecinos de Huentitán y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes defienden el terreno de la calzada Independencia y Periférico Norte, para que se habilite ahí el Parque Resistencia, en lugar de torres de departamentos del proyecto Iconia, informó el líder estudiantil, Javier Armenta Araiza. 

«Se trata de hacer un solo frente todas las personas, colectivos y vecinos que nos sentimos agraviados y agraviadas ante esta actitud del gobierno corrupto y cómplice de la mafia inmobiliaria, que no solo es éste, ya sé mencionaron muchos lugares en todo el estado», explicó Armenta Araiza. 

La Red Reaccionar estará conformada por los colectivos vecinales de Jardines de La Paz, El Retiro, Mexicaltzingo, Defendamos el Cerro de la Reina y organizaciones de la sociedad civil como el Comité Salvemos Temacapulín, Un Salto de Vida, El Tlacuache y la Asociación de Derecho Ambiental.

«¿Qué sigue? sigue una ruta clara que es el amparo, uno en contra del desalojo fuera de la ley que practicó  la Fiscalía, muy mañoso ese desalojo, porque nos desalojaron de todo el predio, aunque sólo una parte es particular y no era donde nosotros estábamos, entonces buscaremos el amparo y lograr la restitución, no para el movimiento, para la sociedad en general», sostuvo el presidente de la FEU. 

También promoverán otro amparo para promover la nulidad del convenio que firmó el ahora gobernador y entonces alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, en el 2016, en torno al proyecto Iconia.

«Que ya venció desde hace más de dos años y que la empresa no cumplió por esa vía atacando ese convenio, vía el amparo, buscamos promover su nulidad y las transmisiones y todos los actos jurídicos qué emanan también se declararán nulos», expresó. 

Armenta Araiza indicó que el alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro no ha escuchado al movimiento y no se ha dado la oportunidad de recibir los documentos que tienen. 

«Yo le recomiendo a Pablo Lemus que se dé la oportunidad de escuchar el movimiento, ver nuestros documentos, y que se forme una opinión propia, está mal informado, se puede equivocar», indicó. 

Al alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, Javier Armenta le dijo que su palabra no vale y que pueden despojarlos del parque y matar los árboles que ahí se plantaron, pero jamás los despojarán de la razón que los asiste. 

La responsable de la Red Reaccionar será Carla Fernanda Quirarte Romero, quien dijo que tendrán una cuenta bancaria para aceptar donativos y patrocinios en la cuenta BBVA Bancomer 0117526431, registro ante hacienda, así como trabajo voluntario.

El representante del colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza Montaño, anunció que siguen reuniendo firmas en apoyo del Parque Resistencia Huentitán, en 20 puntos de la ciudad, para presentar una denuncia colectiva.