
- Los 14 mil árboles jóvenes a plantar sustituirán la biomasa perdida, pero requiere de años para otorgar los servicios ambientales de los anteriores. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (12 septiembre 2021).- Aunque ya han comenzado a colocar los primeros árboles para compensar los 2 mil 474 que se talaron para Mi Macro Periférico, la calidad ambiental que propiciaban los ejemplares maduros retirados no será sustituida con los nuevos.
Así lo planteó el biólogo de la Universidad de Guadalajara Carlos Osvaldo Arrizón Campos al mencionar que, si bien los 14 mil ejemplares jóvenes a plantar sustituirán la biomasa perdida, requieren llegar a un grado de madurez para otorgar los servicios ambientales de los anteriores, lo cual demorará años.
«No se trata nada más de talar y después reforestar, los árboles en su crecimiento tienen un proceso natural que funciona en sociedad, como los seres humanos, el árbol más grande se encarga de dar soporte a los más pequeños, apoyarlos para su crecimiento», explicó.
«Realmente poner 14 mil arbolitos no van a sustituir las funciones de los que quitaron, es como pedirle a un niño que trabaje en una empresa, no, se necesita que la persona tenga madurez, con los árboles funciona de la misma manera».
Arrizón Campos mencionó que los árboles maduros emanan sustancias como los monoterpenos para evitar plagas que son benéficos para la salud del ser humano, pues ayudan a reforzar su sistema inmune, sin embargo, los de talla pequeña apenas producen una mínima cantidad respecto a los adultos.
El biólogo planteó que trabaja en una propuesta que presentará ante las autoridades metropolitanas de Guadalajara para crear una red de arbolado en el Periférico, a propósito del proyecto del BRT, para que se interconecte con otras áreas verdes y se consolide un cinturón de vegetación funcional en la urbe para beneficio de la salud pública.
«El hecho de que tengamos una red de árboles conectando las áreas verdes, y además fomentar la implementación de nuevos parques con dimensiones mínimas de una cuadra, va a permitir que se incrementen los beneficios ambientales dentro y fuera de la Periférico», planteó.
«Va a generar que la Ciudad sea más fresca, puede reducir el gasto en aire acondicionado hasta 30 por ciento, en calefacción 20 por ciento, incluso incrementar la plusvalía de la ciudad».
Además, mencionó que en proyectos urbanos de esta naturaleza debe privilegiarse el trasplante de arbolado para minimizar las talas, además esta práctica debe realizarse de manera adecuada, ya que en el caso de Mi Macro Periférico sí se hicieron pero sin criterios técnicos y murieron los ejemplares trasplantados en Tabachines.Hora de publi
