
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
6 de Septiembre de 2021, 06:00 –
(DAÑOS Y DAÑOS. La inundación del 3 de septiembre dejó afectaciones de menaje en cientos de casas. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Tanto pobladores como especialistas coincidieron en que la invasión de presas y represas pudo ser factor importante en la inundación que provocó daños en cientos de viviendas en Tlaquepaque.
Por parte de los afectados y vecinos del Pueblo Mágico, se aseguró que en los últimos meses han visto cómo las autoridades permitieron la invasión de la Presa Las Pintas.
“La presa perdió capacidad desde que la rellenaron para uso comercial por el lado de la carretera a Chapala”, comentó uno de los vecinos.
Aunado a esto, en agosto los habitantes de la zona acudieron al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para solicitar una revisión al canal de Las Pintas tras observar cómo redujeron su cauce, lo que alertó a los visitantes, quienes preveían el desastre que terminó por suceder el 3 de septiembre.
“Se solicita revisen las obras de encauzamiento y desvío de aguas negras en el canal de Las Pintas; refieren bajaron el nivel del acueducto por lo que les preocupa se desborde”, se lee en un oficio entregado por el Siapa a los pobladores una vez que acudieron a “atender” el problema el 30 de agosto.
En ese mismo oficio el Siapa asegura que en julio y agosto realizaron labores de desazolve y rehabilitación del canal, lo que, a todas luces, resultó insuficiente.
Por su parte, el especialista en recursos hídricos e hidrología Josué Daniel Sánchez Tapetillo señaló que la invasión de los cuerpos de agua superficial y las omisiones en el ordenamiento territorial por parte de la autoridad, propiciaron que ocurriera el desastre.
Puntualizó además que se permitió a la iniciativa privada desaparecer la Presa El Órgano, la cual se encontraba agua arriba de la Presa Las Pintas, pero era propiedad privada.
“Con los años, se ha ido rellenando y urbanizando, restando ese importante volumen de regulación. Su desaparición no se dio de la noche a la mañana. Ha sido un proceso de no menos de 10 años. En ese periodo no ha habido o se ha ejecutado un plan para recuperar la capacidad de regulación perdida, a pesar del riesgo para las colonias de los alrededores. Ahí las consecuencias”, señaló.
Ahora, los afectados esperan que den celeridad a la entrega de recursos para recuperación de menaje y rehabilitación de viviendas y comercios. Mientras tanto, hay un refugio temporal que alberga a 46 personas y el gobierno municipal mantiene habilitados tres centros de acopio: Pila Seca, presidencia municipal y DIF Santa Rosalía.
FUERA DE LA ZMG TAMBIÉN HAY DAÑOS
Las lluvias de la última semana también dejaron daños en varios municipios de la Sierra de Amula. Durante el fin, las presas de la zona llegaron a su máximo y, su acción de desfogue, sumado a que la precipitación no cesó, causaron afectaciones en demarcaciones como Ayutla, Tecolotlán, El Limón y Ejutla.
Protección Civil Jalisco informó que al corte de ayer se desalojó a 25 habitantes de Ejutla por el desbordamiento del arroyo El Vado. En El Limón, ocho viviendas resultaron afectadas, una telesecundaria y diversas vialidades.
Activan Plan Zapopan por desborde de El Seco
Derivado de las nuevas afectaciones a varias viviendas del sur de Zapopan por el nuevo desbordamiento del arroyo El Seco, registrado el sábado, el ayuntamiento de la Ex Villa Maicera anunció la activación del Plan Zapopan para atender a los colonos afectados en varias actividades.
En la estrategia de respuesta se prioriza traslado de maquinaria de Obras Públicas, Mejoramiento Urbano y Saneamiento a la zona de los gaviones; gestión de maquinaria adicional con el Municipio de Guadalajara y gobierno del estado; concluir las labores de limpieza de viviendas y de vialidades; asignación de maquinaria proveniente del Municipio de Guadalajara en las vialidades afectadas por la inundación, y redistribución de los grupos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en puntos pendientes de evaluar.
De acuerdo con el último reporte de daños emitido por la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, el último desbordamiento dejó 52 casas afectadas, de las cuales 18 sufrieron daños por primera vez y 34 de nuevo.
El primer desbordamiento de El Seco ocurrió el 24 de julio y dejó daños en cientos de viviendas. Edgar Flores
jl/I
