
- A 2 días del tercer desbordamiento del Arroyo El Seco en Zapopan, los vecinos viven con el miedo constante de que otras de las casas que fueron declaradas como inhabitables terminen derrumbándose. Foto: Ismael Ramírez
Sara Ochoa/mural
Guadalajara, México (06 septiembre 2021).- A 2 días del tercer desbordamiento del Arroyo el Seco en Zapopan, los vecinos viven con el miedo constante de que otras de las casas que fueron declaradas como inhabitables terminen derrumbándose.
Apenas el sábado, una finca ubicada en el cruce de las calles Magnetita y Zinc en Arenales tapatíos colapsó, después de ser desalojada por sus propietarios por los daños que sufrió durante la primera inundación, el pasado 25 de julio.
Esta mañana, los habitantes de calles aledañas a la casa, se mostraron temerosos a que el capítulo se repita en los siguientes días.
«Siempre estamos con el miedo de que puedan pasar más desastres, nada más vemos que empieza a llover y uno ya anda con el Jesús en la boca», señaló Marco Antonio Gaytán, habitante de la Calle Níquel, ubicada a escasos metros del Arroyo y de la casa que colapsó.
«Pensamos que no puede subir de ahí del Arroyo para acá pero igual sí nos da miedo, y el problema es que este sábado los que perdieron su menaje volvió a pasar».
Ante una posible inundación, Gaytán Castillo ha optado por mantener sus muebles juntos, buscando evitar que no se echen a perder de alcanzar el agua a su vivienda.
«Nos preparamos con lo que podemos, pero en la primera inundación yo vi a más gente del Gobierno dando apoyos y a más políticos dando los rondines y ahora ya casi no», señaló.
Por su parte, Ana Rosa Sánchez, explicó que el sonido de la lluvia le ha provocado ataques de ansiedad, después de la primera inundación registrada hace casi un mes.
«Tengo 20 años viviendo aquí y nunca había pasado esto y ahora vivo con ansiedad siempre porque tenemos miedo de que vuelva a pasar», concluyó.Ho
