• Zapopan podría gastar hasta 100 millones de pesos en vasos reguladores y colectores con el fin de que se desborde el Arroyo El Seco. Foto: José Antonio Martínez 

Sara Ochoa/mural

Guadalajara, México (06 septiembre 2021).- Entre 80 y 100 millones de pesos costará al Ayuntamiento de Zapopan la construcción de vasos reguladores y colectores para evitar futuros desbordamientos en el Arroyo El Seco, de acuerdo a estimaciones del Municipio.

Álvaro Orozco Gutiérrez, jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura zapopana, explicó que buscarán instalar al menos 4 nuevos vasos reguladores, además de reforzar los otros 6 existentes, iniciando su construcción para el mes de noviembre, cuando termine el temporal de lluvias.

«Son obras que estamos planeando ejecutar, pero que nos cuesta trabajo hacerlas dentro del temporal porque los pronósticos son desalentadores por las lluvias, donde colocaremos colectores, vasos reguladores en las plantas alta y baja y para retención en el Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera», señaló.

«En este momento tenemos dos tipos de obras emergentes que no se tenían contempladas, como muros de mampostería que por el efecto de agua tuvieron colapsos en cinco frentes como Colinas de la primavera, Lomas de la primavera Miramar y Arenales tapatíos».

Los trabajos, los cuales se estima estarían listos para la temporada de lluvias del próximo año, se realizarán en coordinación con el Siapa y los Ayuntamientos de Tlaquepaque y Tlajomulco, debido a que el arroyo El Seco también cruza por dichos municipios.


Sin embargo, Orozco Gutiérrez aseguró que los incendios presentados durante el año, en combinación con la acumulación de basura que es arrojada al arroyo, han complicado el panorama.

«Desafortunadamente este año hubo bastantes incendios y entonces cuando llueve el agua arrastra ceniza, arena y vegetación que quedó expuesta», expresó.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal lleva contabilizadas 52 casas afectadas, de las cuales 18 sufren daños por primera vez y 34 reincidentes, debido a que ya habían resultado afectadas en las dos inundaciones pasadas, además del colapso de una vivienda.

El Ayuntamiento activó el Plan Zapopan para la liberación de recursos materiales, logísticos y humanos, el cual contempla 5 fases de acuerdo con el nivel de complejidad del desastre natural.

Todavía anoche, la circulación en Avenida Prolongación Guadalupe y Calle Puerto Galileo se mantenía cerrada en ambos sentidos, y continúa el retiro de lodo y arrastres, con 180 elementos pertenecientes a los tres niveles de Gobierno.