Las legisladoras jaliscienses señalaron que la iniciativa tiene argumentos sólidos, ante el daño irreversible que se causará al medio ambiente y en la salud de los habitantes

Ante el rechazo que ha generado entre los pobladores de Tala el proyecto para instalar el basurero metropolitano en ese municipio, las diputadas federales de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, Cecilia Márquez y Luz Adriana Candelario Figueroa, propusieron que se haga una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos. 

Las legisladoras jaliscienses señalaron que la iniciativa tiene argumentos sólidos, ante el daño irreversible que se causará al medio ambiente y en la salud de los habitantes. Además, el tiradero de basura afectaría también el corredor biológico del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera y del volcán de Tequila. 

“Pretenden hacer de este proyecto un auténtico basurero metropolitano situación que ha desatado ya manifestaciones y resistencias de diversos sectores en el municipio de Tala. Las y los vecinos de Tala señalan que los problemas de salud que han existido en los municipios de El Salto y Tonalá, ocasionados por el vertedero de Los Laureles los alarma y los hace tomar esta postura de rechazo”, indicó.  

La diputada Laura Imelda Pérez resaltó que los vecinos del fraccionamiento Los Ruiseñores, El Refugio y La Estación, son los principales afectados con el proyecto, que sería construido por la empresa Caabsa Eagle, con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco. 

Las tres diputadas de Morena le piden al Ayuntamiento de Tala detener las obras del basurero, conocido como “Centro Integral de Economía Circular”. 

Solicitaron también que el Ayuntamiento de Tala promueva ante la autoridad respectiva, la realización de la consulta popular.