Por Elizabeth Rivera Avelar -01/09/2021 / lider919.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) reportó que realizó visitas a 500 escuelas de 33 municipios, y detectó que el 2.2% carecen de agua potable, en 6.5% no tienen luz, en 4% el drenaje no funciona, y en 6.5% los sanitarios no sirven. El presidente del organismo defensor de las garantías individuales, Alfonso Hernández Barrón manifestó que en estas condiciones las escuelas no pueden funcionar.

«Otro aspecto que estuvimos supervisando, son las condiciones generales de infraestructura del centro escolar, y nos encontramos que el 97.8% cuenta con los servicios básicos como agua potable, sin embargo, ahí llama la atención, porque hay un 2.2% de planteles en donde no se tiene este servicio y de forma lógica, pues no estarán en condiciones de poder realizar las actividades escolares», apuntó.

Alfonso Hernández añadió que 2.2% de las escuelas no cuentan con los insumos necesarios para realizar las tareas de limpieza y desinfección.

Además detectaron que 17.4% de las escuelas no están conectadas a internet, lo que impide hacer actividades virtuales desde el plantel educativo.

En cuanto a las medidas para prevenir contagios de Covid-19, la Comisión encontró que se están aplicando medidas de prevención al ingresar a los centros escolares, incluyendo uso de cubrebocas, sana distancia, aplicación de gel antibacterial y pruebas con oxímetros.

También constataron que hay estrategias para el remozamiento del centro escolar, en la mayoría de los casos con la participación de madres y padres de familia.

Elizabeth Rivera Avelar