
- Según los estudios laboratorio que realizó Caabsa a los lixiviados de sus 11 fosas, éstos contienen concentraciones por encima de la norma de plomo, cromo, níquel, cianuros, entre otras sustancias. Foto: Ángel Llamas
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (28 agosto 2021).-
Aunque todavía faltan tres años para que venza el contrato de concesión con Caabsa, el Ayuntamiento de Guadalajara avaló ampliar su vigencia ¡15 años!
Los regidores del Ayuntamiento, que terminarán sus funciones en un mes, avalaron el dictamen a toda prisa, pues ayer mismo fue aprobado tanto en comisiones como en el Pleno.
El argumento para ampliar la vigencia del contrato hasta diciembre de 2039 es que la empresa debe cumplir con el cierre de Laureles y abrir el nuevo vertedero y cetro de reciclaje en Tala.
Pero eso no es todo, los regidores decidieron que era justo modificar la tarifa que se le paga a la empresa por la recolección y disposición final de los residuos.
Según el documento, pagarán 384 pesos por tonelada recolectada y 337 por su traslado, más IVA.
Esto es casi un 20 por ciento más de lo que se paga actualmente, según el dictamen.
Además, aunque la empresa está obligada por norma a separar los residuos, incluso recolectarlos de manera diferenciada, se le sumarán un pago de 81 pesos por tonelada reutilizada.
El Municipio determinó, además, entregar la facultad a la empresa para vender todo el material reutilizable y quedarse con el 10 por ciento de la ganancia, pese a que se le pagará por tonelada reutilizada. El 90 por ciento restante, entrará a las arcas municipales.
También se menciona que el Ayuntamiento sí aportará recursos para la construcción de la planta de reciclaje.
Para poder hacer frente a todos sus compromisos, el Pleno autorizó a la empresa a contratar un empréstito por 680 millones de pesos.
La ampliación del contrato se da en medio de la polémica ante los incumplimientos del cierre de Laureles, las fallas en el manejo de los lixiviados que corren a cielo abierto y la oposición de los vecinos de Tala para el traslado del vertedero a este Municipio.
