
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
26 de Agosto de 2021, 13:35 –
Pidieron diálogo con los directivos para hablar del tema y buscar una solución al problema que tiene años existiendo. (Foto: Lauro Rodríguez).
Pobladores de Ajijic, San Antonio, San Juan Cosalá y otras comunidades de la ribera de Chapala se manifestaron este jueves ante las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guadalajara para exigir que intervenga y ponga un alto a la invasión del lago de Chapala.
“Independientes y fraccionamientos han invadido el lago que es zona federal, obstruyendo el acceso a cualquier persona. Es imposible llegar al lago, es imposible caminar por el lago, lo cual en las leyes está prohibido. Las personas, cada vez que bajan al lago, invaden más, lo cual afecta el ecosistema y a toda la comunidad. Esas (zonas) no son para ellos, son para todo el pueblo mexicano”, comentó Diego Medeles, habitante de Ajijic.
Los manifestantes describieron que varios empresarios, la mayoría tapatíos, han hecho uso de influencias en la propia Conagua para obtener concesiones para actividad agrícola y pesquera; sin embargo, han terminado construyendo hoteles o fraccionamientos e impidiendo el paso de los locales y turistas.
Los pobladores también han detectado que cuando baja el nivel del agua del lago, constructores se apropian de tierra que el agua deja a la vista y que en ocasiones se mide en hectáreas. Esta acción la realizan por la noche con camiones de volteo llenos de escombro, los cuales son utilizados para rellenar áreas para después poder construir.
Algunos de los manifestantes también señalaron que han sido amenazados de muerte y corridos del lugar a balazos por denunciar la situación.
“Nos armamos de valor hace como un mes y fuimos y abrimos los caminos para poder bajar al agua porque nos pusieron muros de piedra, alambres, nos bloquearon todo. Fuimos a dar parte a la presidencia a Chapala y nos ignoraron (…) ya nos invadieron para entrar a nuestras comunidades indígenas, ya tampoco podemos ir al cerro porque ya están los policías (y te dicen) ‘ya no puedes pasar’ (…) hay unas personas ahí que nos agarraron a balazos por andar pescando, se bajaron como 100 metros, como que ya basta”, describió Benigno Martínez, habitante de San Antonio.
El acoso, añadió uno de los manifestantes, no sólo viene de los desarrolladores, sino de autoridades municipales, entre ellas Jocotepec. “A mí me han amenazado de muerte. Del Ayuntamiento de Jocotepec, personas de ahí mismo de San Juan me han dicho que si sigo moviendo todo esto me van a matar a mí y a mi familia”, dijo José Luis Inclán, habitante de San Juan Cosalá.
Durante la manifestación los habitantes de la Ciénega pidieron dialogar con funcionarios para tratar el tema, pero sólo les recibieron un pliego petitorio.
JB-jl/I
