• El OPD La Primavera reconoce que dentro del bosque solamente tres rutas ciclistas cuentan con pista de rodamiento para la protección de suelo y los usuarios. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (24 agosto 2021).- De las 20 rutas ciclistas que el OPD La Primavera reconoce dentro del bosque, solamente tres cuentan con pista de rodamiento para la protección de suelo y de los usuarios. El resto consta de vías que se han trazado con el uso sin infraestructura necesaria para la práctica de dicha actividad lúdica y deportiva.

Así lo da a conocer el OPD mediante una solicitud de Transparencia, donde justifica que las 20 rutas, a pesar de no estar debidamente equipadas, se reconocen debido a que hay consenso tanto de dueños de los predios como de ejidatarios y el OPD, pero solamente tres cuentan con inversión para facilitar la práctica de dicho deporte.

«Se han realizado acciones de protección y conservación de suelo en transectos críticos, caracterizados por la degradación del suelo en tres de los senderos ciclistas más frecuentados por usuarios, Toboganes, La Mosca y Garrison», informó el OPD vía Transparencia.

«Los transectos intervenidos suman alrededor de 1.7 kilómetros», abundó, en referencia a las acciones que comprenden la colocación de plataformas para evitar el impacto directo de las llantas en el suelo desnudo.

Sin embargo, existen 17 rutas más donde estas pistas no existen, ya que se trata de caminos que se abrieron con el uso constante, aunque esta práctica contraviene la regla administrativa número 60 del Programa de Manejo vigente para el bosque La Primavera.
En el numeral VIII establece como prohibición la apertura de caminos y la construcción de obras de infraestructura.