
por Redacción/ntrguadalajara.com
23 de Agosto de 2021, 18:18 –
(Foto: Cuartoscuro)
Aceptar la construcción de vertedores laterales que eviten la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, aunado a la emisión de un decreto que estipule la altura y llenado de la Presa El Zapotillo restablecería la confianza de los pobladores en el gobierno federal, indicó el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua, Juan Guillermo Márquez.
Reiteró que por más de 16 años, los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo han luchado contra las autoridades del estado, de Guanajuato y el gobierno federal que les han prometido diversas soluciones al conflicto, pero nunca cumplieron, por lo que necesitan una garantía.
“Piden que de alguna manera se dejen más garantías, que cualquier otra administración que le suceda no quiera retomar el tema de elevar los niveles de la cortina, puesto que al estar supeditados a un llenado controlado por compuertas físicamente es muy sencillo que se pueda elevar los niveles aun cuando pueda existir convenios o decretos en este caso que puedan otorgar una garantía jurídica, es necesario una garantía física”.
Lee: Pueblos tendrán la última palabra sobre presa El Zapotillo: AMLO
Juan Guillermo Márquez sostuvo que además de los vertedores laterales y las obras para mitigar la inundación de los pueblos, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quieren una indemnización, la cual sería con un plan de desarrollo de los pueblos y no en efectivo.
“Si presentan un plan de desarrollo para esas tres comunidades y que estén en sintonía con un plan de desarrollo regional estará presentando desde Los Altos, ahí pueden tener un acompañamiento y una inversión de recursos por parte de la Federación muy importante para que despeguen, la publicidad que han recibido o por la defensa que han hecho eso lo pueden capitalizar a turismo”.
Lee: Compromiso de AMLO se reflejará con modificación de decreto
Manifestó que los habitantes de estos pueblos están interesados en llegar a una solución con la actual administración federal, ya que en un futuro los promotores del proyecto podrían intervenir y elevar la cortina de la presa e inundar sus hogares.
Situación en la que concuerda, el vocero de Salvemos Temaca, Gabriel Espinoza, quien señaló que después de años de lucha, un gobierno federal tiene la voluntad política de resolver el conflicto de La Presa El Zapotillo con apego a los derechos humanos y buscando la sustentabilidad.
Lee: Jalisco, sin plan B en caso Zapotillo
A grandes rasgos, indicó que la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es operar la cortina a 80 metros de alto, con compuertas automáticas que no permitan que se excedan los 55 metros de altura de almacenamiento de agua.
Aunque la propuesta de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo es la construcción de vertedores laterales, ante el temor de que las compuertas automáticas fallen, la dependencia federal les propuso contratar a ocho personas de las comunidades que vigilen el cumplimiento de los acuerdos.
“El ingeniero German Martínez de Conagua ofrecía que en un momento dado podría haber ocho personas de las comunidades contratadas por la Conagua para que estén al pendiente de cualquier falla y poder hacer operaciones manuales”, señaló Gabriel Espinoza.
Otro de los temores de los habitantes es que al finalizar la administración de Andrés Manuel López Obrador, otra autoridad federal elimine los acuerdos y eleve el nivel de La Presa.
Sostuvo que las comunidades, técnicos y especialistas analizan la propuesta de Conagua y antes de emitir alguna postura solicitarán que sus propios asesores puedan visitar la obra de El Zapotillo para verificar que las propuestas sean viables.
Lee: Persiste negativa a Presa El Zapotillo
En caso de no llegar a un acuerdo, solicitarán una prórroga al presidente Andrés Manuel López Obrador para “que las decisiones sean realmente bien ponderadas y un trabajo de 16 años no venga a tener una decisión precipitada, que a la vez sabemos que no hay decisiones o seguridad absolutas, pero sí al menos evitar al máximo los riesgos”.
Lee: Hay otras opciones más baratas para abastecer de agua a la ZMG y Los Altos: Especialista
En caso de que las comunidades acepten convivir con la Presa El Zapotillo, Gabriel Espinoza, vocero de Salvemos Temaca, manifestó que exigirán ser capacitados para ser los guardianes del Río Verde.
EH
