por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 19 de Agosto de 2021, 12:25 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Vecinos de Huentitán sentenciaron que el desalojo por la fuerza de parte de la policía estatal no terminará con la resistencia por la recuperación de los terrenos de Iconia.

«Esta es solo una batalla, no la hemos perdido. Estos predios, los vamos a recuperar sí o sí, porque nos asiste la razón, porque son propiedad del pueblo y porque estamos enteros, luchando y resistiendo», sentenció Arturo Mendoza Montaño, representante del colectivo Únete Huentitán.

Añadió que denunciarán ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) el actuar de la Fiscalía del Estado (FE), ya que hubo abuso de autoridad y, además, la detención extrajudicial por al menos dos horas, de 16 personas que dormían en el Parque Resistencia Huentitán.

Señalaron que además de amenazarlos con armas largas, también les tomaron fotografías y sus datos personales como nombres y domicilios. Por lo tanto, responsabilizan a la propia FE de lo que pueda sucederles a los jóvenes.

Precisamente, por este motivo, fue que decidieron acatar y dejar el recinto, por su propia seguridad ya que consideraron que estaba en riesgo su vida.

Sin embargo, los líderes del movimiento, tanto Mendoza Montaño, cómo Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU, sentenciaron que no se retirarán hasta que no se identifique el agente de Ministerio Público a cargo, para dirigir la denuncia contra él y quienes resulten responsables.

Ahora, la lucha se centrará en la vía jurídica pues encontraron diversas violaciones a los derechos humanos y a la propia ley, durante el proceso de desalojo. Por ejemplo, nunca se buscó el diálogo, llegaron los elementos vestidos de civiles directamente con el uso de la fuerza, lo que consideraron es completamente ilegal. Además, la orden está fechada en 19 de agosto de 2020, no 2021, otro elemento que podrán usar en su defensa.

EH