por Juan Levario | Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 20 de Agosto de 2021, 06:00 –

(SIGUE. En la FEU aseguran que continuará la lucha por el predio para Iconia. El desalojo sólo fue “una batalla perdida”, refirió uno de los agraviados. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Estudiantes y vecinos que acampaban en el predio destinado al proyecto inmobiliario Iconia, renombrado hace casi cinco meses como Parque Resistencia Huentitán, fueron desalojados del lugar y violentados en este proceso, la madrugada de ayer, por agentes estatales. Los uniformados tenían una orden judicial, pero sometieron a las personas antes de mostrarla. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad y agentes de la Fiscalía del Estado (FE) vestidos de civiles llegaron hacia las 3 horas de este jueves al predio, sometieron a quienes participaban en la resistencia pacífica, los concentraron en un lugar y los incomunicaron, según declaraciones de varias de las víctimas. 

El terreno fue tomado el 29 de marzo para impedir que siga adelante el proyecto Iconia en detrimento del medio ambiente y de las colonias de la zona. Los impulsores de la toma, entre ellos la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), han argumentado que desde 1980 se estableció que el terreno estaría dedicado a áreas verdes y de esparcimiento; sin embargo, en 2008 fue cedido a particulares en un proceso que ha estado lleno de irregularidades. 

Los policías que acudieron al predio mostraron una orden del juez décimo de control del Primer Distrito Judicial, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, la cual fue emitida este mismo jueves –pero se fechó con el 19 de agosto de 2020– a favor de Hoteles Rivera Deluxe y Operadora Hotelera Salamanca, empresas a cargo del desarrollo Iconia, para entregar el predio de manera inmediata. 

Tras la acción de la autoridad, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, narró que los policías los sacaron de las casas de campaña apuntándoles con pistolas. Uno de los agentes, añadió, rasgó con una navaja la tienda donde dormía, por lo que le pidió identificarse, a lo cual respondió: “Si fueran del narco, ya estarían muertos”; también le dijo que se cuidaran, porque hay “muchas personas desaparecidas”. 

El líder estudiantil admitió que no hubo personas heridas en el desalojo, pero sí violencia verbal y amenazas. A la vez interpretó el operativo como una reacción del gobierno de Jalisco al reclamo que hizo la FEU un día antes por el recorte de 140 millones de pesos que la administración pretende hacer al presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

“Nos vamos a hacer escuchar. No vamos a claudicar, si creen que nosotros vamos a dar un paso atrás: ¡No! Porque somos las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (…) Nosotros no les tenemos miedo, sabemos que la razón nos atiende”, comentó. 

Por su parte, el representante del colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza Montaño, indicó que el desalojo sólo fue “una batalla, (pero la lucha) no la hemos perdido. Estos predios los vamos a recuperar sí o sí, porque nos asiste la razón, porque son propiedad del pueblo y porque estamos enteros, luchando y resistiendo”. 

Añadió que denunciarán el actuar de la FE ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), pues hubo abuso de autoridad y una detención extrajudicial por al menos dos horas de 16 personas que dormían en el Parque Resistencia. 

Recalcó que los agentes los amenazaron con armas largas, les tomaron fotografías y les pidieron datos personales como nombres y domicilios, por lo que responsabilizó a la FE de lo que pueda sucederles a los jóvenes. Por las formas de los agentes fue que los integrantes del parque decidieron acatar y dejar el predio, añadió. 

Adelantó que ahora la lucha se centrará en evidenciar las diversas violaciones a los derechos humanos y a la propia ley durante el proceso de desalojo. Por ejemplo, nunca se buscó el diálogo y los elementos llegaron directamente a ejercer el uso de la fuerza, lo cual consideraron completamente ilegal. 

“SI SE METEN CON UNO, SE METEN CON TODOS” 

Al conocer el desalojo, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, acudió al Parque Resistencia Huentitán, en donde mostró su respaldo hacia los estudiantes y vecinos, y hacia la FEU. 

Sentenció que la FEU y la mayoría de los jóvenes agredidos por oficiales de la FE y la Secretaría de Seguridad son universitarios, por lo que la UdeG saldrá en su defensa. 

“Lo que debe entender el gobierno del estado es que en la Universidad, si se meten con uno, se meten con todos. A partir de hoy, yo quiero manifestar toda mi solidaridad a los vecinos de Huentitán, a Javier Armenta que lleva 140 noches sin ir a su casa para defender un espacio público de la ciudad”. 

Finalmente, lamentó el actuar del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez al permitir más violaciones a derechos humanos de los jóvenes: “En este gobierno se confunde la virilidad con la autoridad, la autoridad se gana, no sólo se ejerce. Cuando un gobierno tiene la capacidad de escuchar, no necesita policías para dialogar”. 

Defiende gobierno estatal actuar de agentes policiales 

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado dio su respaldo al actuar de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía del Estado (FE) durante el desalojo de Iconia. 

Pese a que estudiantes y vecinos denunciaron violencia verbal y amenazas de parte de los agentes, la administración aseguró que se siguieron los protocolos marcados por la ley y se respetaron los derechos humanos. 

“La diligencia se llevó a cabo apegada a derecho y conforme lo establece la ley, respetando en todo momento los derechos humanos de las personas que se encontraban en el lugar, contando con el resguardo de la Policía Estatal para preservar el orden público y garantizar que el procedimiento se realizará dentro del marco legal”, afirma el comunicado. 

El gobierno estatal afirmó que todo se dio en cumplimiento a una orden judicial del juez décimo de control dictada la madrugada de este jueves. 

“La empresa que ostenta la propiedad (del predio) acudió ante el órgano jurisdiccional, quien le concedió la restricción de dicho predio. Dicha restitución se dio en favor de un particular mediante resolución dictada el 18 de agosto de 2021 por el citado juez”. 

Horas más tarde, el titular de la FE, Gerardo Octavio Solís Gómez, exhortó a las empresas del proyecto Iconia y a los opositores a dialogar para encontrar soluciones de fondo. 

“La Fiscalía del Estado llama a las partes a conservar la cordura y privilegiar el diálogo a efecto de llegar a soluciones de fondo”, sugirió. 

A la par respaldó la versión estatal y señaló que los agentes policiales actuaron con respeto irrestricto a los derechos humanos y sin que hubiera personas detenidas ni violencia. 

Reiteró que el ministerio público sólo cumplió la orden judicial para desalojar a quienes de manera pacífica ocupaban desde hacía cuatro meses el predio. Lauro Rodríguez | Juan Levario

Eduardo Martínez critica la postura de Ricardo Villanueva

Tras el desalojo en el predio de Iconia, el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, criticó la postura del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien mostró su rechazo a los actos violentos y al uso de la fuerza pública durante el actuar de la autoridad. 

“Me extraña en sobremanera la presencia del rector de la UdeG, mi casa de estudios, Ricardo Villanueva, quien (se involucró) en un conflicto legal entre particulares, llama la atención qué interés de verdad pueda tener la invasión de este predio particular. Ese no es el rol ni la tarea que debe tener el rector de la UdeG, ¿por qué repartir culpas a diestra y siniestra, cuál es el interés?”, cuestionó en una conferencia de prensa realizada durante la tarde. 

En un acto contradictorio, Martínez Lomelí llamó “invasión” a la toma del terreno de Iconia por parte de vecinos y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Semanas atrás, el propio alcalde recorrió el predio y aplaudió las labores de reforestación realizadas por los manifestantes, además, había prometido entablar mesas de trabajo para llegar a un acuerdo entre los empresarios y el colectivo. 

Ahora, en un nuevo discurso, refirió que vecinos de colonias como Lomas del Paraíso, Rancho Nuevo, Unidad Habitacional Planetario y Huentitán siempre se han mostrado a favor de un polideportivo en el predio, por lo que defendió la liberación del mismo. 

Luego del desalojo, en el sitio permanecerá personal de la Policía de Guadalajara, informó el ayuntamiento. Edgar Flores

jl/I