por Redacción/ntrguadalajara.com
 19 de Agosto de 2021, 11:43 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Tras la represión de la manifestación pacifica de vecinos de Huentitán, en el Parque Resistencia, y desalojo con uso de la fuerza, durante la madrugada, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco exigió se respete sus garantías individuales y se les permita la comunicación.

La CEDHJ emitió una serie de medidas cautelares dirigidas al fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez; el secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano; al comisario de la Policía de Guadalajara, Luis Arias González, a los directores de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y de Servicios Médicos de Guadalajara.

El organismo condenó la privación de la libertad, intimidación y amenazas contra los manifestantes. Solicitó que “respetar su integridad personal, sin que se les someta a violencia física o psicológica, evitar toda incomunicación y brindar información a quienes los busquen”.

Que se les otorgue atención médica a las personas lesionadas, respete el derecho a la legalidad, se les permita realizar llamadas telefónicas, la visita de familiares y defensores o funcionarios de la CEDHJ.

Inició un acta de investigación con el número 380/2021/II, en la que se emiten medidas cautelares al presidente interino y a la síndica del Ayuntamiento de Guadalajara.

EH