• Se ha logrado incorporar más residuos debido al reacomodo de las montañas de basura. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (20 agosto 2021).- En septiembre del 2020, el relleno sanitario Laureles perdió su vida útil, pero aún recibe más de 2 mil 700 toneladas diarias de basura metropolitana, de acuerdo con el Plan de Cierre y Abandono que entregó Caabsa a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Sin embargo, la concesionaria ha logrado incorporar más residuos debido al reacomodo de las montañas de basura; de esta forma es como Caabsa plantea operar el relleno sanitario incluso hasta el 2022.

Esto, a pesar de que en 2019 su cierre fue programado por el Gobernador Enrique Alfaro para septiembre próximo, aunque recientemente fue reasignado a una nueva fecha que ni el Mandatario ni los integrantes de su Gabinete han establecido, pues incumplieron con los proyectos paralelos que ellos fijaron para lograrlo.

«Bajo las condiciones actuales, la vida remanente del sitio sería de 6 meses (…) sin embargo, mediante un mejor control topográfico y reacomodo adecuado de los residuos (…) puede continuar por lo menos durante dos años, o el tiempo que se requiere para construir un nuevo relleno sanitario», señala el plan de cierre del 6 de marzo 2020.


Entre los incumplimientos que el Gobierno de Jalisco ha incurrido al programa Base Cero-Jalisco Reduce, anunciado el 17 de septiembre de 2019, figura la transformación del relleno sanitario Picachos en Centro Integral de Economía Circular, para recibir los residuos metropolitanos.

También se incumplió con la construcción de cuatro plantas de transferencia en la Ciudad para valorizar los residuos, así como los programas de separación de basura doméstica que Patricia Martínez, titular de la Coordinación de Gestión del Territorio, anunció para diciembre de 2020.

Lo que sí está en construcción es otro relleno sanitario bajo el nombre Centro Integral de Economía Circular, en Tala.