• En los últimos días, ciudadanos de Tala han externado su rechazo a la construcción del basurero. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (19 agosto 2021).- Luego de la marcha que realizaron vecinos de Tala el domingo en repudio al nuevo relleno sanitario que se construye en su municipio, presentaron una queja colectiva firmada por dos mil ciudadanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos el lunes.

De acuerdo con la ciudadana encargada de interponer la queja colectiva, quien prefirió omitir su nombre para evitar hostigamiento, rechazan la construcción del basurero; reclaman que no se les consultó previo a iniciarlo y piden que se cancele.

«Los habitantes de Tala desconocemos el proyecto y nos fuimos enterando por el periódico, no hemos tenido contacto con el Presidente (Municipal), él tendría que haber hecho esto de conocimiento público», declaró en entrevista.

«La compañía Caabsa ya tiene antecedentes con sus basureros de que no es cierto lo que dicen, no tenemos nada contra ellos, pero hay pruebas de que no cumplen, de que manejan mal los residuos».

La queja fue presentada en la oficina de la CEDHJ en Tequila. Entre los inconvenientes que los ciudadanos aprecian por la nueva obra, denominada Centro Integral de Economía Circular, es afectación al suelo, agua y atmósfera que podría derivar en la degradación ambiental de la zona.

Notas Relacionadas

Presentan queja en CEDHJ contra basurero en Tala

Desacredita Gobierno rechazo a nuevo basurero

Advierten afectación por vertedero en Tala

Protestan en Tala por basurero en su municipio

Organizan vecinos resistencia en Tala

Que sí hay aval para relleno en Tala

Hacen basurero en Tala sin tener permiso

«Es un predio que colinda con el paisaje agavero protegido por la Unesco, está muy cerca de cuerpos de agua», comentó.