CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO, 14AGOSTO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México encabezó la visita a la región de la Presa «El Zapotillo». Fue acompañado por: Lázaro Cárdenas Batel, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República; Germán Arturo Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua; Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Reynaldo González Gómez, Presidente Municipal de Cañadas de Obregón, Jalisco y Alejandro Macías Velasco, Presidente Municipal de Yahualica de González Gallo, Jalisco. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

 por Redacción/ntrguadalajara.com
 17 de Agosto de 2021, 17:43 –

(Foto: Cuartoscuro)

Contrario a lo que afirma el gobernador Enrique Alfaro de que la única solución para abastecer de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco es la Presa El Zapotillo, especialistas en temas del agua como Antonio Gómez Reyna aseguran que hay otras opciones más económicas, incluso, la conclusión de la presa tendría un menor costo si se elimina el sistema de bombero y se interconectarán las presas Elías Chávez y El Salto.

“Los altos tienen una serie de elementos próximos a las cabeceras municipales, cada municipio tiene su forma de abastecer, unos directamente sobre el escurrimiento del Río Verde y es mucho más económico hacer unas pequeñas represas para ellos o un sistema para alimentarse directamente o las diferentes presas que ya existen o se podrían habilitar”.

Otra de las alternativas, es tratar el agua residual de las ciudades y medir la recarga de los mantos acuíferos.

Para el especialista en temas del agua, es inconcebible que el gobernador Enrique Alfaro pugne por la puesta en marcha de la presa El Purgatorio, la cual está en conflictos legales ya que es administrada por una empresa privada, lo que representaría la privatización del agua.

En el caso de la Presa El Zapotillo, le faltan 30 centímetros para que la cortina alcance los 80 metros de altura, sin embargo, de aceptar esta opción, los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quieren que la presa tenga un vertedero físico y natural que asegure que en caso de una falla eléctrica o humana no haya problemas para sus pueblos, detalló Antonio Gómez Reyna.

“Lo que se está solicitando, no compuertas automáticas, necesitamos nosotros que haya una seguridad de que no falle la energía eléctrica y que no fallen las personas a la hora de operar este sistema, sino que sean vertederos físicos naturales”.

Con respecto a la amenaza de Guanajuato de cancelar el flujo de agua al Lago de Chapala en represalia por sacarlos del proyecto de la Presa El Zapotillo, el especialista en temas del Agua, Antonio Gómez Reyna, indicó que esta posibilidad ya sucedió hace 20 años, pero la Federación resolvió el caso. Y en caso de suceder, sería en colaboración con el gobierno de Jalisco.

EH