por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 17 de Agosto de 2021, 06:00 –

(ARGUMENTO. El gobierno estatal afirma que quienes protestaron viven a kilómetros del nuevo tiradero. Foto: Especial)

Luego de que habitantes de Tala protestaran el domingo por la construcción del próximo vertedero metropolitano en el municipio, el gobierno estatal defendió el proyecto. 

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete del estado, Hugo Luna Vázquez, acusó a los manifestantes de tener otros intereses y afirmó que quienes se manifestaron no van a tener ninguna afectación, pues viven a kilómetros del tiradero. 

Afirmó que con los habitantes de ejidos cercanos ya hubo comunicación del proyecto, aunque no dijo cuándo ni con cuáles ejidos. 

“Las comunidades en referencia que se manifestaron el fin de semana están a tres kilómetros y cinco kilómetros del lugar. Entonces no corresponde a la lógica del entorno de comunicación de la zona; también es cierto (que) sí ha habido comunicación con las comunidades en el entorno, con los ejidatarios. Ha habido comunicación con los habitantes de la zona vecina. Lo que también no podemos hacer es construir un ejercicio donde ahora alguien que vive a 10 kilómetros se va a ir a manifestar diciendo que vive ahí al lado”. 

A la vez arremetió contra la reportera Violeta Meléndez, de Mural, al afirmar que “es tu agenda construir ese manejo de información, lo respetamos”. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, aseguró que el nuevo sitio cumple con todas las normas oficiales e indicó que ya se trabaja en acciones para blindar a las zonas aledañas de la contaminación. 

“Al ser una microcuenca endorreica, no afecta a uno de los corredores biológicos más importantes que es el río Salado que va hasta Presa de La Vega. En la parte sur, donde está ubicado el Centro de Economía Integral (el nuevo vertedero), hay una zona montañosa y no afecta ni en términos de residuos ni de lixiviados, ni de corrientes temporales y, en la parte norte, en la parte inmediata a La Primavera, ya (hay) una contención importante que es el fraccionamiento de Ruiseñores”, afirmó. 

CAABSA NO QUIERE ASUMIR COSTOS 

La empresa Caabsa Eagle, operadora del vertedero metropolitano Los Laureles, no quiere asumir los costos que significará su cierre, proceso proyectado para arrancar en septiembre. 

En rueda de prensa, el presidente de Grupo Caabsa, Mauricio Amodio, aceptó que hay diálogo con los alcaldes metropolitanos para que haya una responsabilidad compartida del gasto. 

“Te diría que estamos buscando un acuerdo y, por supuesto, habrá la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible con los municipios”, mencionó. 

Por otro lado, a Graf Montero se le cuestionó ayer si Los Laureles contamina con lixiviados el río Santiago y, en respuesta, aseguró que no, aunque reconoció que desde junio de este año no se realizan inspecciones al basurero. En la última visita, añadió, se encontró una fuga que pidieron reparar, pero no especificó si la instrucción se acató o no. 

jl/I