por Sonia Serrano Íñiguez /ntrguadalajara.com
 9 de Agosto de 2021, 06:00 –

(RIESGOSO. Lemus Navarro sostiene que el darle la habitabilidad a la Villa Panamericana abre una puerta para que haya más desarrollos en El Bajío. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a favor del uso de la Villa Panamericana como vivienda es un “cochupo” entre el magistrado Laurentino López Villaseñor y el empresario Jaime Moreno Cardeña, aseguró el presidente municipal con licencia de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien reiteró que no se entregará la habitabilidad ni ahora ni en administraciones futuras. 

En entrevista con NTR, Lemus Navarro reiteró que la utilización del inmueble como vivienda provocaría un daño ambiental irreversible para la zona de El Bajío del Arenal. “Si lo permitimos, nos vamos a arrepentir toda la vida, durante generaciones se hablará de este atentado contra el medio ambiente y yo no voy a pasar a la historia como el alcalde que permitió una cuestión de este tipo”. 

El también presidente municipal electo de Guadalajara fue enfático al asegurar que no se entregará la habitabilidad al desarrollo, “pero no solamente en mi administración. Hemos dejado los candados necesarios para evitar que en cualquier tiempo, en cualquier momento, cualquier presidente municipal no pueda otorgar la habitabilidad a la Villa Panamericana, pues no han otorgado las áreas de cesión por más de 4 hectáreas, no se han conectado al Siapa, quieren trabajar a través de pozos, cosa que es completamente irregular”. 

El 16 de julio, el Ayuntamiento de Zapopan confirmó a través de un comunicado de prensa que la Sala Superior del TJA había ordenado entregar la habitabilidad de la Villa Panamericana al ratificar la resolución dictada en primera instancia por el presidente de la Segunda Sala, Laurentino López Villaseñor, por lo que informó que buscaría la vía legal para no cumplir con esta resolución. 

Al respecto, el magistrado y el empresario Jaime Moreno declararon la semana pasada a NTR que el Ayuntamiento de Zapopan no llevó a cabo una inspección que se le ordenó, por lo que el trámite se dio por cumplido y se dictó sentencia a favor del particular. 

Sin embargo, Pablo Lemus aseguró que no se va “a entregar la habitabilidad, aunque nos arresten, porque la consecuencia sería que al director de Ordenamiento del Territorio, del de Obras Públicas o incluso a mí, que regreso a la presidencia municipal de Zapopan, nos pudieran arrestar por 48 horas, (pero) pues no nos pasa nada, son 48 horas de arresto que verdaderamente le van a servir a la ciudad, así que si ese es el castigo, pues que nos lo otorguen”. 

También hizo un llamado a los ciudadanos a no comprar departamentos en la Villa Panamericana por dos cuestiones: “La primera de ellas porque atenta contra el medio ambiente, atenta contra nuestra ciudad, pero adicionalmente pone en peligro el patrimonio de las familias que adquieran una vivienda en la Villa Panamericana, personas que han tenido años de trabajo y que al acudir con un notario no se los puedan escriturar porque no existe una habitabilidad. Su dinero está en riesgo, por lo tanto esta es una convocatoria social a no comprar departamentos en la Villa Panamericana, incluso condenar a quien lo haga y que los notarios sepan perfectamente que si escrituran un departamento de la Villa Panamericana es completamente irregular y que esa escritura podría tener características de nulidad”. 

HAY “CORRUPCIÓN ABSOLUTA” 

Al primer edil se le preguntó si Zapopan descuidó la defensa legal en este caso, a lo que respondió que “esta resolución del tribunal es corrupción absoluta. Aquí hay un cochupo entre el magistrado Laurentino y Jaime Moreno, un empresario de dudosísima reputación, que fue expulsado de Coparmex. El ayuntamiento ha hecho todo para combatir esta resolución corrupta del Tribunal de lo Administrativo y lo vamos a seguir haciendo”. 

Precisó que él no ha tenido acceso a los expedientes del caso porque actualmente está separado del cargo por licencia, pero afirmó que sabe que se le dio seguimiento al juicio. 

Además, recalcó que se combatirá la resolución del TJA, “pero adicionalmente, en la parte ejecutiva, no vamos a otorgar ninguna habitabilidad para la Villa Panamericana”. 

Puntualizó que si “el Ayuntamiento de Zapopan acatara esta decisión corrupta, lo que va a suceder es que se van a dar derecho a los demás dueños de terrenos en la zona del Bajío del Arenal para que ellos también puedan desarrollar (…) Hay que recordar que existe un decreto de protección de El Bajío y que todos lo debemos de cumplir”. 

Dijo además que los desarrolladores ni siquiera han cumplido requisitos para otorgar la habitabilidad, entre ellos el aportar terrenos para alcanzar la densidad de población que permite la zona –4 hectáreas más– y los cuales costarían, al menos, 120 millones de pesos, “por lo que el proyecto ni siquiera sería rentable”.  

El proyecto, afirmó, tampoco tiene la factibilidad del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). Según el edil, los desarrolladores tendrían que instalar infraestructura hidráulica para la que se requieren 60 millones de pesos adicionales. 

Finalmente, consideró que para que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) recupere su inversión en la Villa, el inmueble debería tener un uso distinto al de vivienda que considere la renta de espacios. 

FRASE: 

“Hemos dejado los candados necesarios para evitar que en cualquier tiempo, en cualquier momento, cualquier presidente municipal no pueda otorgar la habitabilidad a la Villa Panamericana”: Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Zapopan con licencia 

Llama a no comprar 

  • El alcalde de Zapopan con licencia exhortó a los ciudadanos a no comprar departamentos en la Villa Panamericana por dos cuestiones. Primero, porque el usar el inmueble como vivienda atenta contra el medio ambiente, y segundo, porque al adquirir un departamento en el lugar habría dificultades para escriturar. “Su dinero está en riesgo, por lo tanto esta es una convocatoria social a no comprar departamentos en la Villa Panamericana, incluso condenar a quien lo haga y que los notarios sepan perfectamente que si escrituran un departamento de la Villa Panamericana es completamente irregular y que esa escritura podría tener características de nulidad”, añadió.

jl/I