• Si se urbanizara la zona de El Bajío se comprometería el abasto de agua a una parte de Zapopan, pues en ésta se infiltra y escurre al acuífero de Atemajac. Foto: Archivo

Violeta Meléndez /mural

Guadalajara, México (08 agosto 2021).- Las acciones para frenar el desarrollo urbano y la impermeabilización de El Bajío, que decretó el Gobernador Enrique Alfaro en 2019, quedaron en el olvido.

Se trata de 39 actividades que fueron enlistadas en el Decreto de Recuperación Ambiental El Bajío, que se establecieron para frenar la urbanización ante un eventual uso de la Villa Panamericana, sin embargo, los avances han sido mínimos.


De acuerdo con una solicitud de transparencia que respondió la Semadet, acciones clave como implementar un sistema de monitoreo de agua subterránea y un censo de pozos no se hicieron, pues el decreto se impugnó en febrero del 2020 y perdió vigencia.

«El decreto se encuentra impugnado a través de diversos juicios de Amparo por parte de propietarios de la zona, motivo por el cual otras acciones estipuladas, que suponen una intervención en predios de propiedad privada, se ven limitadas en cuanto a su cumplimiento, ya que se requiere la anuencia de los propietarios», justificó la Semadet.

No obstante, señala que sí se ha encargado de otras actividades en El Bajío, como recorridos de vigilancia para la detección de delitos ambientales, regulación de uso de pesticidas, estrategia de prevención de incendios forestales, ubicación de descargas de aguas residuales e instalaciones para tratamiento.