por Sonia Serrano Íñiguez /ntrguadalajara.com
6 de Agosto de 2021, 06:00 –

(Departamentos. Aseguran que el desarrollo inmobiliario cuenta con todos los permisos que se requieren. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Ayuntamiento de Zapopan se negó a realizar una inspección a las obras de la Villa Panamericana, por lo que la resolución que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa dio por cumplido el último paso que hacía falta para que puedan venderse los departamentos, afirmó el representante de la empresa Green Life Capital, Jaime Moreno. 

En entrevista, aseguró que los obstáculos que ha enfrentado este proyecto han sido sólo políticos y por extorsiones de quienes se oponen al mismo. 

También denunció que el alcalde de Zapopan con licencia, Pablo Lemus Navarro, ha utilizado políticamente este tema, a pesar de que siendo presidente de la Coparmex Jalisco avaló el proyecto e incluso aseguró que su firma está en un acta que se firmó entre diferentes actores para sacar adelante la sede de los Juegos Panamericanos 2011. 

El 16 de julio, el Ayuntamiento de Zapopan informó a través de un comunicado de prensa que la Sala Superior del TJA había ordenado entregar la habitabilidad de la Villa Panamericana, al ratificar la resolución dictada en primera instancia por el presidente de la Segunda Sala, Laurentino López Villaseñor, por lo que informó que buscarían la vía legal para no cumplir con esta resolución. 

Jaime Moreno aseguró que el desarrollo inmobiliario cuenta con todos los permisos que se requieren, desde el dictamen de trazos, usos y destinos, así como las licencias de edificación y urbanización, por lo que pidieron al Municipio que recibiera las villas. Lo que seguiría, explicó, es que Zapopan llevara a cabo una inspección para verificar que las obras fueron desarrolladas según los permisos. 

El Municipio no realizó dicha verificación, aseguró el representante de los empresarios, a pesar de que la solicitud la hizo el TJA. “El Tribunal apercibió y el ayuntamiento guardó silencio”, por lo que la Segunda Sala dio por cumplido el trámite y con ello todos los requisitos para que puedan venderse los departamentos y habitarse. 

Además, aseguró que desde 2019 la Villa Panamericana fue dada de alta en el Catastro Municipal, por lo que pagan 6 millones de pesos anuales de impuesto predial. Ahora, agregó, es necesario que el ayuntamiento expida las cuentas individuales de cada vivienda. 

La resolución de la Segunda Sala fue impugnada por el Ayuntamiento de Zapopan, a través de un recurso de apelación. Para Jaime Moreno, los argumentos jurídicos del Municipio fueron débiles, por lo que la sentencia fue ratificada por la Sala Superior. 

No es zona de recarga 

Jaime Moreno también rechazó los señalamientos acerca del daño ambiental que provocaría la ocupación de viviendas en la Villa Panamericana, pues afirmó que no se trata de suelo arenoso, por lo que no hay infiltración. 

Aseguró que en abril de 2014 el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz mandó hacer estudios en El Bajío y se pudo probar que la recarga hídrica en esa zona es de apenas 0.0002 por ciento del Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que negó que se vaya a afectar la cuenca de Atemajac. 

El empresario señaló que incluso la obra ayudó porque se construyeron pozos de absorción. 

También negó que las descargas residuales sean un problema, pues el incidente que se registró durante los Juegos Panamericanos fue porque la Villa tiene capacidad para 2 mil 900 habitantes, pero durante la justa deportiva había más de 7 mil atletas. 

Obstáculos y extorsiones 

Sobre las demandas que frenaron el avance de la Villa Panamericana, Jaime Moreno dijo que la mayoría fueron con intenciones políticas, pero incluso denunció que hubo extorsión y que hubo quien pidió dinero para retirar las demandas. Sin embargo, no quiso mencionar quién fue. 

Esas demandas fueron interpuestas por Salvador Cosío Gaona, el Parlamento de Colonias y los habitantes de Rancho Contento. 

Finalmente, aseguró que ya cumplieron con la incorporación de las hectáreas que hacían falta para alcanzar la densidad de población que marcan los planes parciales de la zona. 

Municipio no probó anomalías: magistrado 

La habitabilidad de un desarrollo inmobiliario se entrega cuando el particular demuestra que cumplió con todos los requisitos que marca la ley y los lineamientos de los permisos municipales. El Ayuntamiento de Zapopan debía probar los incumplimientos en la Villa Panamericana, pero no lo hizo y por ello se dictó la resolución a favor de los empresarios, explicó el presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Laurentino López Villaseñor. 

El magistrado explicó que dentro del juicio de nulidad que promovieron los desarrolladores, se apercibió al municipio que debía realizar una inspección para que verificara el cumplimiento por parte de los particulares, pero nunca fijó una fecha ni respondió sobre este punto en particular. 

Laurentino López explicó en entrevista que a él no le correspondía revisar otros aspectos, como el ambiental, porque no formaban parte del juicio. 

El magistrado dijo que el particular entregó todos los documentos necesarios, mientras que el Ayuntamiento de Zapopan, que como autoridad tiene la carga de la prueba, no acreditó que hubiera impedimentos para la entrega de la habitabilidad. 

Laurentino López dijo que está convencido de que su sentencia estuvo apegada a derecho, pues fue ratificada por la Sala Superior del mismo tribunal. 

Sobre la apelación a su resolución, indicó que sí fue presentada por el ayuntamiento, pero no se impugnó la habitabilidad, por lo que la Sala Superior consideró que la sentencia no debía modificarse. Sonia Serrano Íñiguez 

Antecedente

  • El 16 de julio, Zapopan informó que la Sala Superior del TJA había ordenado entregar la habitabilidad de la Villa Panamericana, al ratificar la resolución dictada en primera instancia por el presidente de la Segunda Sala, Laurentino López Villaseñor, por lo que informó que buscarían la vía legal para no cumplir con esta resolución 
  • 2,900 habitantes es la capacidad de habitantes que tiene la Villa Panamericana 

jl/I