
por Redacción
5 de Agosto de 2021, 21:23 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
La actuación de las autoridades para prevenir inundaciones en zonas de riesgo, como en las 20 colonias del poniente de Zapopan, ha dejado que desear, consideró Pedro Alcocer, profesor del departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Detalló que los recientes incendios en el Bosque La Primavera podrán ser la causa del crecimiento de los cauces de los cuerpos de agua, porque no permite la infiltración de la lluvia y crea corrientes, por lo que las autoridades deberían tener una política clara de prevención de incendios, previendo este tipo de riesgos.
“Pudieron prevenirse con una política de prevención de incendios, no tanto de manejo. Es decir, si sabíamos que este año, el año de la Niña podría generar como condiciones más secas, más propensos a incendios , pues creo que se debieron de haber tomado medidas mucho más agresivas, mucho más fuertes para la prevención de incendios. Y por otra parte, una vez que sucedió la tragedia no se tomaron las medidas necesarias para evitar, por lo menos identificar las zonas de riesgo y poder proteger a la población que se internó en el bosque y que vive en zonas vulnerables.”
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, el especialista apuntó que el gobierno estatal debe delimitar un área de amortiguamiento en el Área Natural Protegida, porque de seguir a este ritmo la zona podría perder sus características como bosque y dejar de ser habitable.
“Lo que planteamos nosotros es que si no se genera esta zona de amortiguamiento, de alguna manera el bosque está destinado a un proceso de entropía, es decir que pierda su calidad ambiental, y poco a poco vaya convirtiéndose en otra cosa que no sea un bosque en donde sea posible que la flora y fauna esté ahí coexistiendo.”
Alcocer agregó que la invasión, no solo al Bosque La Primavera, sino de otros espacios naturales en la ciudad, son depredados por intereses inmobiliarios gracias a unas autoridades omisas.
jl
