
- Las cuatro colonias seleccionadas para iniciar con este mecanismo se encuentran en partes altas de la Ciudad, lo que dificulta el bombeo de agua. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez /mural
Guadalajara, México (03 agosto 2021).- Tras anunciar el arranque del proyecto piloto Nido de Lluvia, que consiste en sistemas domésticos de captación de agua de lluvia, el Gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que ya son 286 viviendas las que cuentan con este equipo instalado y en operaciones.
En total, serán 600 casas las que formen parte del proyecto en la primera etapa, aunque se prevé que más adelante se alcancen las 3 mil como una estrategia complementaria para que los ciudadanos no carezcan del suministro de agua.
«La apuesta de este programa piloto va más allá de reutilizar el agua que cae del cielo, es también una forma de hacerles justicia social a quienes menos tienen y de impulsar una nueva cultura de gestión del agua y el cuidado del medio ambiente para construir un mejor futuro», compartió Alfaro en sus redes sociales.
Las cuatro colonias seleccionadas para iniciar con este mecanismo, subsidiado por el Ejecutivo estatal, son Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Villa de Guadalupe y Mesa de los Ocotes, debido a que se encuentran en partes altas de la urbe y se dificulta el bombeo.
Además, debido a la escasez que se registró este año, algunas de estas colonias llegaron a padecer falta del suministro hasta por un mes consecutivo, sin que se les proporcionara más que pipas.
Se trata de una inversión de 19 mil pesos por casa, pues el sistema consta de cisterna, tubos, canaletas y separador de agua de lluvia, para una inversión total de 11 millones de pesos por parte del Siapa.
