
por Jessica Pilar Pérez /ntrguadalajara.com
4 de Agosto de 2021, 06:00 –
(SANEAMIENTO. Las labores de limpieza continúan en la zona afectada. Foto: Especial)
El desbordamiento del arroyo El Seco, registrado el 24 de julio en la zona sur de Zapopan, dejó 86 viviendas inhabitables, 153 con daño estructural y 457 con daño de menaje, según el último corte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan (CMPCYBZ). El reporte reciente considera 608 viviendas afectadas.
En uno de los gaviones ubicados en el cauce del arroyo continuaban hasta ayer los trabajos de limpieza y de retiro de azolve. En la zona existe un sistema de cinco vasos reguladores e infraestructura que regula el flujo pluvial.
A partir de las labores de saneamiento se han retirado más de 15 mil 873 metros cúbicos de azolve, detalló la CMPCYBZ, la cual precisó que los trabajos continúan en varias viviendas.
Tras las afectaciones del desborde, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó ayer destinar 3 millones 223 mil 643.52 pesos para resarcir daños en infraestructura urbana, viviendas y menaje en 21 colonias del municipio.
El monto autorizado equivale al 20 por ciento de los daños valorados en la declaratoria de emergencia por concepto de coparticipación con el gobierno del estado.
Al mismo tiempo se aprobó un acuerdo de la presidente municipal Interina, Graciela de Obaldía Escalante, para que se autorice habilitar recursos financieros y administrativos para atender la totalidad de acciones que requiere la atención de los daños.
El desbordamiento registrado el 24 de julio afectó las colonias El Tizate, Colinas de la Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas de la Primavera, La Floresta del Colli, Carlos Rivera Aceves, El Briseño, El Fortín, Mariano Otero, Brisas de la Primavera, Cantaluna, entre otras.
Luego del desastre la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio implementó un operativo de vigilancia en la zona, a partir del cual se logró frustrar el robo de un vehículo propiedad de un vecino de la colonia Paraísos del Colli.
CIFRAS:
- 86 viviendas quedaron inhabitables
- 153 con daño estructural
- 457 con daño de menaje
- 608 es el total de viviendas afectadas
jl/I
