
- Tras afectaciones por inundaciones en Zapopan, Protección Civil continúa saneamiento y usa georadares para descartar daños estructurales. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/mural
Zapopan, México (03 agosto 2021).- Tras el deslave de suelos en el Bosque La Primavera y el desbordamiento del Arroyo Seco, Protección Civil y Bomberos de Zapopan continúa los trabajos de saneamiento en las colonias afectadas y utiliza georradares para descartar afectaciones estructurales.
De acuerdo con el titular de la corporación, Sergio Ramírez López, el aparato se utiliza para recorrer las viviendas más azotadas por el desastre natural, con miras a detectar la presencia de socavones y determinar que las condiciones del subsuelo sean seguras.
«Durante la evaluación de daños en estructuras nuestros dictaminadores encontraron casas con deslizamiento o asentamientos, de ahí la importancia del uso de georradares para detectar riesgos asociados y establecer medidas correctivas», informó Ramírez López.
Estas medidas se toman debido a que al menos dos viviendas han sido derrumbadas tras la inundación, pues se encontraban en zona federal, invadían el arroyo y obstruían su flujo, además de presentar condiciones de riesgo, por lo que el Municipio de Zapopan ofrecería facilidades a las familias para habitar otro espacio.
Con estas actividades suma ya una semana y media de trabajos de saneamiento en 24 colonias de Zapopan que se vieron afectadas por el desbordamiento de dicho arroyo el pasado 24 de julio, debido a invasión del cauce, eliminación de arroyos tributarios de esa microcuenca y deslave de suelo de La Primavera tras los fuertes incendios del año.
