
Por José Toral /lider919.com – 02/08/2021
La falta de atención a los incendios ocurridos en el Bosque La Primavera está relacionada con las inundaciones que afectaron cientos de viviendas en colonias de Zapopan, como Miramar o Arenales Tapatíos, cuando se desbordó el Arroyo Seco que surge en el área natural protegida, advierte el integrante de la asociación «Anillo Primavera», Pedro Alcocer.
«El 30 por ciento de la superficie del bosque tiene alta posibilidad de movimientos de suelo o colapso. Vimos inmediatamente el resultado con esto que pasó en Zapopan, esta parte del Arroyo Seco está muy directamente vinculada con el primer incendio que vimos en abril de este año, con el incendio de las canoas que inició en la parte alta de esta zona de asentamientos; hay una relación sí directa, estaban puestas las condiciones para este desastre».
La organización civil realizó un estudio de la “Susceptibilidad de Inestabilidad de Laderas” en el bosque y concluyó que una tercera parte del área forestal tenía afectaciones, por lo que era muy probable que ocurrieran este tipo de deslaves y desprendimientos, pero no se actuó a tiempo por parte de las autoridades e incluso se minimizó el daño del fuego sobre el bosque.
Pedro Alcocer advierte que todavía es tiempo de declarar una emergencia en el bosque para atender las zonas quemadas y contrarrestar la erosión del suelo, pues continúa la temporada de lluvias y están en riesgo no sólo en la zona de Miramar de Zapopan, sino también en las regiones de Santa Anita y San Isidro Mazatepec, en Tlajomulco, donde hubo incendios importantes y persiste el peligro de deslaves e inundaciones en las poblaciones cercanas al bosque. 1 de 3

José Toral
