
- La torre Mil500 tendrá que reducir el ruido, pues fue apercibida por el Ayuntamiento de GDL y hasta le aplicaron una clausura parcial. Foto: Ángel Llamas
Martín Aquino/mural
Guadalajara, México (02 agosto 2021).- La torre Mil500 ubicada en Avenida Américas 1254, señalada de generar contaminación auditiva, tendrá que reducir el ruido, pues fue apercibida por el Ayuntamiento de Guadalajara y hasta le aplicaron una clausura parcial.
MURAL publicó el 30 de julio que desde hace tres años los ocupantes del edificio de oficinas localizado en Mar Báltico 2240, en Country Club, han batallado con el ruido generado por extractores de la torre Mil500, el cual superaría 68 decibeles entre las 16:00 y las 20:00 horas.
Ante esa situación, el Ayuntamiento tapatío informó que desde el 2019 a la fecha se han aplicado 18 inspecciones en la torre ruidosa, de las que se derivaron tres apercibimientos por exceder decibeles permitidos, así como una infracción.
«Este lunes se realizó una clausura parcial al sistema de extracción del inmueble por rebasar el número de decibeles permitidos; en siete días se realizará una nueva inspección para corroborar que el propietario realice los ajustes necesarios para mitigar el ruido y evitar molestias a los vecinos», indicó el Municipio mediante comunicado.
De acuerdo con condóminos de Mar Báltico, luego de que personal del Ayuntamiento acudió revisar el problema de contaminación auditiva, el ruido se redujo significativamente, llegando a los 48.2 decibeles este lunes a las 11:23 horas.
La legislación establece que, en áreas industriales y comerciales, como sería la torre Mil500, los decibeles máximos permitidos son 68, en horario de 6:00 a las 22:00 horas; y quien se exceda puede enfrentar sanciones de 30 a 500 Unidades de Medida y Actualización, entre 2 mil 688 y 44 mil 800 pesos, y hasta se podría perder la licencia comercial.
El Gobierno de Guadalajara advirtió que, en caso de que la torre ruidosa no corrija el problema en siete días, se procedería con una clausura total del establecimiento.
«(El Ayuntamiento) permanece atento a este reporte y dará seguimiento puntual para que cumplan en todo momento los lineamientos establecidos», indicó.
