• Los vehículos quedaron cubiertos en el sótano del edificio. Foto: Cortesía

Sara Ochoa/mural

Guadalajara, México (31 julio 2021).-
La tormenta registrada el pasado 8 de julio en la Ciudad provocó que se inundara el estacionamiento del complejo de departamentos Torre Tolsá, y la pérdida total de al menos 17 automóviles.

A tres semanas del hecho, habitantes del desarrollo vertical ubicado en la Avenida Enrique Díaz de León Norte -inaugurado apenas en febrero de este año-, aseguraron que tanto la administración del lugar como la empresa constructora no se han hecho responsables por los daños.

«Somos familias modestas y estamos tristes por lo que pasó y nos sentimos decepcionados de cómo se ha manejado el asunto», expresó una de las propietarias de los departamentos.

«Cerca de las 8:30 (de la noche) comenzó a llover ese día y en menos de 40 minutos ya estaba todo el estacionamiento inundado, todas las familias afuera y todo fue muy rápido».

Al problema de la inundación, donde el agua alcanzó un metro y 37 centímetros de altura, se le sumó que los elevadores se cayeron, pues el agua sobrepasó las paredes de tablarroca.

Notas Relacionadas

¡Aguas con los derrumbes!
Los propietarios afirmaron que la inmobiliaria «Renen» sólo se hará cargo del pago del deducible de los carros que sí estaban asegurados, el cual representa un costo mucho menor que el de las pérdidas.

«Llegó el ingeniero, que asumimos que es el que se encargaba de toda la construcción, la administradora y el hijo del dueño ahí estaban, y aunque los primeros nos decían que se les caía la cara de vergüenza, que el constructor iba a responder porque el edificio es nuevo, el hijo sólo se escondía y no daba la cara», mencionó la afectada.

«El seguro no nos está cubriendo la totalidad del carro, cobra el valor mínimo y el dueño de la constructora habló con cada uno y nos dijo que solo nos va a pagar el deducible que son 5 mil pesos por carro».

Los propietarios aseguraron que antes de adquirir los departamentos, la constructora afirmó que la torre contaba con 5 turbinas para expulsar el agua, en caso de inundación.

«Debido a que el estacionamiento está en declive preguntamos muchas veces por las inundaciones y nos aseguraron que jamás sucedería, y el día posterior a la inundación se comprometieron frente a muchos vecinos a reponer los daños y programaron una reunión que a la fecha siguen posponiendo», añadió otra de las afectadas.

Ante ello, las familias afectadas buscan presentar un recurso legal en contra de la constructora, la cual se encuentra edificando más torres en la ciudad.

«Queremos ejercer una acción legal conjunta porque necesitamos a un responsable que se haga cargo de la situación», concluyó.

Así lo dijo
Vecina afectada

«El día posterior a la inundación se comprometieron frente a muchos vecinos a reponer los daños y programaron una reunión que a la fecha siguen posponiendo».